En el marco de la realización del gabinete zonal en la provincia de Pastaza, se contó con la presencia de la gerente zonal del BanEcuador Reyta Dahik, quien concedió una entrevista a los medios de comunicación de la provincia de Pastaza.
Entre otros temas, compartió la noticia que se ha logrado la condonación de deudas a nivel nacional a más de site mil familias que se hallan en estado de mora con montos que superan los cinco mil dólares.
Dicha condonación es un proceso automático, no tiene costo alguno y ningún ciudadano tendrá que preocuparse por pagar un solo centavo, el banco correrá de una forma directa eliminando las deudas, esto permitirá a las personas reactivarse y volver a tener una esperanza para seguir adelante.
Acotó que en la zona 3 existe una data de aproximadamente unas 1800 personas, por un valor aproximado de tres millones de dólares, que prácticamente serán de manera automática eliminadas sus deudas.
Acotó que, al momento, el banco tiene procesos muy sencillos para la aplicación de micro créditos con trámites muy sencillos que cualquier persona o agricultor puede aplicar, con un sinnúmero de garantías de acuerdo al monto como garantías personales o hipotecarias.
Pero el banco no solo trabaja con productos financieros dirigidos al crédito, también tienen otros beneficios como productos de inversión, captaciones, gestión territorial, educación financiera y fortalecimiento de las asociaciones productivas, al igual que una banca privada en temas de inversiones.
En el campo turístico el banco mantiene su producto de crédito por un valor de hasta 20 mil dólares, para su reactivación con el interés del 5% a nivel nacional.
En lo que tiene que ver a la utilización de los cajeros automáticos, que en la provincia de Pastaza no funciona, la Gerente, explicó que existe un proyecto a nivel nacional, de adquisición de más de 30 cajeros nuevos que serán distribuidos en todas las provincias, por lo cual esta deficiencia quedará superada y también en la provincia de Pastaza.
El banco al momento goza de buena salud financiera, la demanda crediticia existe y todos los días se siguen dando crédito, la recesión económica no se ha sentido ya que, por ejemplo, la zona 3 tiene una muy baja tasa de morosidad, el comportamiento ha sido el mejor con relación a las otras zonas, por lo que felicita a los ciudadanos por ser bien cumplidores.
Es verdad que al momento estamos pasando por momentos difíciles como los efectos después de la pandemia que aún existen, muchos ciudadanos han tenido que replantear sus negocios, también está el tema de la inseguridad que es un problema latente a nivel nacional y muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios o de cambiarse de lugar, lo cual significa una afectación, pero allí está el banco para seguir apoyando a las personas y ayudándoles a seguir adelante.