Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año, el Cuerpo de Bomberos Municipal del cantón Pastaza, viene con anterioridad impulsando la campaña del no a la manipulación de elementos explosivos, como: petardos, silbadores, camaretas y luces de bengala que son típicos para estas fechas.
John Betancourt, responsable del área de prevención del Cuerpo de Bomberos (foto), contó que año tras año se viene montando este tipo de campañas, especialmente dirigidas a los niños, con la finalidad de alertarles sobre los peligros que significan la manipulación de elementos que contienen pólvora.
Así, la campaña recorrerá las diferentes unidades educativas, con un programa de capacitación, para concienciarles sobre el no manejo de los explosivos, puesto que por más mínima que sea la cantidad de pólvora que tenga cualquier elemento, no deja de ser muy nocivo a la humanidad de las personas.
El año pasado, por ejemplo se reportó lamentablemente a dos menores lastimados por la manipulación de los juegos pirotécnicos, el uno por ingesta de materiales conocidos como diablillos y el otro quemaduras por camaretas, siendo asistidos por personal de primeros auxilios.
Señaló que está prohibido todo tipo de comercialización, de manera particular en los centros educativos, con una sanción pecuniaria con uno o dos salarios vitales y prisión de 6 a 15 días a quienes comercialicen estos productos sin los debidos permisos.
Cabe mencionar que hay establecimientos comerciales, que a su debido tiempo tramitan los respectivos permisos, sin embargo la mayoría de las personas lo hace de forma ilegal, sobre todo en los días 24 y 31 de diciembre.
Por ello, también se ha montado una campaña publicitaria en todos los medios de comunicación, para alertar a todas las personas, de manera especial a los padres de familia a fin de evitar todo tipo de accidentes.
Se ha coordinado también con otras entidades, para montar sendos operativos de control en la ciudad de Puyo, tanto con la Comisaria Municipal y la Intendencia de Policía de la provincia de Pastaza. No más accidentes y no más conatos, ocasionados por el mal uso de los juegos pirotécnicos en la ciudad de Puyo,