En acciones que buscan contrarrestar los Delitos Contra la Flora y Fauna Silvestre el pasado 27 de julio de 2024, en horas de la mañana, mediante métodos de investigación por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (UNIDCAN), se conoció que 02 ciudadanos ecuatorianos traficaban carne de especies animales prohibidas, estos sujetos se dedicaban a la caza y posterior venta de flora y fauna silvestres en peligro de extinción.
Los aprehendidos responden a los nombres de Luis Cerda de 46 años de edad y José Umajinda de 59, los dos no registran antecedentes penales, sin embargo, esta detención cambiaría este estatus de los hombres quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
En el operativo 02 Vehículos tipo camioneta fueron detenidas, en una de estas eran trasladadas 143 libras de carne de sajino, puerco de monte o Pecarí de Labio Blanco y 01 Terminal móvil.
En el otro vehículo se transportaban 75 libras de carne de sajino, puerco de monte o Pecarí de Labio Blanco, 43 libras de carne de guanta de tierras Bajas o Boruga y 02 especímenes de guatusos del Oriente o Guatusos (Dasyprocta Fuliginosa) fueron rescatadas.
Los restos constitutivos de vida silvestre luego de verificar su condición física, se realizó la entrega a funcionarios del MAATE.