Inicio Noticias CIEN PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN: Poco para evaluar, pero suficiente para un vistazo

CIEN PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN: Poco para evaluar, pero suficiente para un vistazo

por Andres Ortega

Ha pasado los cien primeros días de gestión de municipios y prefecturas, si bien, es poco tiempo para hacer una evaluación detallada, sin embargo, es suficiente para tener una idea del carácter administrativo que marcará la tónica del rumbo que empiezan a marcar las nuevas autoridades.

Los gobiernos seccionales en el Ecuador, tienen la particularidad de ingresar en funciones, prácticamente, a mediados del año fiscal, donde todo el presupuesto está comprometido, por lo que es complicado tomar decisiones y prácticamente no puede haber nuevas obras, sino, concluir las encaminadas. A continuación, una síntesis del punto de vista del analista político Santiago Peralta, en entrevista para Semanario El Observador.

GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASTAZA

La actual administración municipal da muestras que quiere continuar con el plan establecido anteriormente y hay que ver en los meses de octubre y noviembre lo que proyecta para el nuevo ejercicio fiscal. Se observa que existe, prácticamente, unificación del discurso del alcalde y concejales, porque se dieron cuenta que, al interior de la institución la situación económica es compleja, entonces no salen a lucir el plan de trabajo de forma efectiva como sería lo lógico.

En este punto, Asociación de Municipalidades del Ecuador (al igual que el Consorcio de Gobiernos Provinciales) juegan un papel muy importante, porque deben actuar de forma conjunta para presionar la obra en el poder local. Particularmente Puyo necesita dar respuesta con infraestructura civil, a las miles de personas que han venido y se han establecido en la ciudad, lo que es positivo, porque es una oportunidad de desarrollo y movimiento económico, pero en contraparte, aumentan las necesidades para tener condiciones de vida dignas y servicios básicos de calidad.

GAD PROVINCIAL DE PASTAZA

Las cosas han cambiado y ya no hay la cantidad de recursos que llegan desde el gobierno central (como en la década anterior) entonces hay buscar dinero, con base al endeudamiento con el Banco del Estado, del que hace poco el GAD Provincial, recibió 18 millones de dólares con los que se comprometió obras para los cuatro cantones.

Sobre los cuestionamientos hacia Jaime Guevara, si puede o no ejercer el cargo, recordó que no es la primera vez que debe afrontar algo similar. Citó nombres “el señor Paco Meza, siendo concejero, fue a dar órdenes en los hangares del Consejo Provincial como si fuera el prefecto” (año 2006), por lo que, en ese contexto, Guevara, tiene experiencia. Remarcó que Guevara ganó las elecciones con 2.852 votos de diferencia que son bastantes más si se toma en cuenta a otras elecciones del pasado, como, por ejemplo, Roberto De La Torre, perdió la alcaldía por 5 votos ante Jorge Fernández (en 1984) donde también se solicitó reconteo, por lo que el margen de ganancia, esta última elección, es amplia.

La clave en este punto está en la composición de la Cámara Provincial, que si Jaime Guevara pierde la mayoría, estaría fulminado, apuntó.

ARTICULACION CON LA FUNCIÓN EJECUTIVA

Lamentó que la historia se repita en la Amazonia, desde el punto de vista del abandono del ejecutivo en la consecución de obras, prácticamente, hemos vuelto a ser la última rueda del coche, por la falta de recursos. La acción del poder central tiene mucha relación con la acción del poder local y “no hay una sola obra y ya vamos al tercer año de gobierno”.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.