Ante la dirección provincial de la Contraloría General del Estado, acudió la concejal Laura Pérez para hacer formal su denuncia por la existencia de un supuesto tráfico de influencias en los contratos que otorga el GAD Municipal del Cantón Pastaza.
La denuncia la presentó la mañana del lunes 22 de julio, luego de una rueda de prensa, en donde explicó las razones que le motivan para solicitar la indagación del organismo de control.
Señaló que todo se debe a una queja ciudadana, lo que le motivó a solicitar información, que, a decir de ella, le resultó bastante difícil porque no se le ha querido proporcionar y por el contrario encontró más bien muchas travas.
De parte de la secretaría general, lo único que se le argumentó es que más bien su solicitud está interfiriendo los asuntos administrativos.
No quiso decir el nombre, pero se trata de una persona de influencia que ostenta un grado superior dentro del municipio de Pastaza, cuyos familiares esposo y cuñado estarían siendo beneficiados con contratos el uno por un valor que supera los USD 30 mil dólares y el otro uno de ínfima cuantía en obras ejecutadas por la presente administración y que incluso ya fueron entregadas.
Dentro de las investigaciones que como concejal ha hecho en su legítimo derecho a fiscalizar las obras y proyectos que se ejecutan por esta administración, pudo determinar que, sí se presentaron objeciones a los contratos tanto por parte de control interno, así como también de financiero. Se encuentra también un criterio de procuraduría síndica, en donde manifiesta que no existe un conflicto de intereses de la persona en mención.
La Concejal recalca que, es importante que estos procesos sirvan para dar oportunidades a los ciudadanos del Cantón Pastaza y no que todo se quede en el círculo interno dentro de la municipalidad. Muchos ciudadanos que se presentan a estos procesos más bien se sienten utilizados, que se lo ocupa solo para cumplir el requisito, pero, ya todo está direccionado a una u otra persona. Ahora será la Contraloría tendrá que investigar esta denuncia en el sentido que familiares de un funcionario municipal están acogiendo todos o la mayoría de contratos, y que, de encontrar responsabilidades aplique la ley correspondiente.
Aduce también, que el alcalde sí tenía pleno conocimiento de esto, puesto que por dos ocasiones pone el insisto de pago inmediato al departamento financiero, lo que da a entender que estaba al tanto de todo.
La Concejal concluye que esta no es la única denuncia que tiene, que hay otros procesos que están en marcha y a su debido momento serán presentadas a la contraloría.