La mañana del martes 1 de agosto, el Consejo de la Judicatura de Pastaza, dio la bienvenida a los 41 nuevos pasantes, de diferentes centros de educación superior que acuden a cumplir con sus prácticas preprofesionales.
En el hall del palacio judicial, fueron recibidos por la directora de la institución Yadira Santi, la misma que señaló que todos ellos serán incorporados en las diferentes instituciones como la Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, fiscalía y también las unidades judiciales donde brindarán todo su apoyo y contingente que ellos traen desde la ciencia.
A la vez, dijo que podrán fortalecer sus conocimientos con todos los procesos que se lleva dentro con la experiencia de los funcionarios y jueces, lo cual les servirá mucho en su carrera.
La mayoría de ellos son de la universidad UNIANDES, aunque también hay de otros centros de educación superior que mantienen sistemas en línea para la formación de los estudiantes en la provincia de Pastaza.
Los tiempos de permanencia en la casa judicial, dependerá de las obligaciones de cada universidad, algunos ya tienen adelantado horas que tienen que cumplir, mientras que otros serán por el periodo de cien horas.
El sistema opera de la siguiente manera, ellos ingresan a través de una plataforma donde se les va asignando a cada una de las instituciones dentro de los requerimientos que cada una tenga, hay una persona responsable de realizar todo el proceso, seguimiento y monitoreo de todo el trabajo que van desarrollando para finalmente otorgarles el certificado de fiel cumplimiento de sus prácticas preprofesionales.
La recomendación que les hizo la directora, fue que toda la información que ellos puedan tener acceso es de carácter reservado, por lo que les exigió trabajar de manera muy técnica y muy profesional cumpliendo con toda su responsabilidad en el trabajo que tengan que desarrollar. Para ello, dijo que tienen que formar un acta de compromiso para la total reserva de la información.
En las unidades judiciales hay un espacio de 19 vacantes, por lo que serán distribuidos de acuerdo a la necesidad junto a los señores jueces, secretarios y ayudantes judiciales cumpliendo con su trabajo.
Por otro lado, informó que a partir del 1 al 15 de agosto inicia la vacancia judicial de la Unidad Civil, por lo que no estarán activados para ningún despacho o actividad, no así el resto de unidades que laborarán con total normalidad.