Inicio Noticias Defensoría del pueblo invita a diálogo ciudadano por el río Puyo

Defensoría del pueblo invita a diálogo ciudadano por el río Puyo

por Andres Ortega

En días pasados la delegada de la Defensoría del Pueblo Dra. Yajaira Curipallo, con su equipo técnico y otras autoridades, realizó una visita por todos los afluentes del río Puyo, para constatar los niveles de contaminación de sus aguas, que podrían estar afectando a la vida de personas en varios sectores principalmente de la comuna San Jacinto.

En este sentido, Curipallo señaló, que este proceso en el río Puyo, nace de la necesitada de ver las afectaciones tanto a derechos humanos y derechos colectivos de 13 comunidades de la Comuna San Jacinto asentadas a las riberas del río Puyo y que aparentemente tiene una contaminación de alto grado.

La existencia del río en para estas comunidades es de vital importancia, ya que muchos no cuentan con servicios de agua potable y en tiempos de sequía si es que no llueve las familias se ven en la necesidad de ocupar el agua del río.

En este sentido la Defensoría del Pueblo se está valiendo de toda la información que pueda recopilar al respecto de este tema con el río Puyo, el recorrido in situ que se lo hizo, fue desde el inicio del río, recorriendo por todos los afluentes, muchos de ellos que cruzan por la ciudad y que están contaminados.

Señala que por cuestión de tiempo no pudieron constatar el sistema de plantas de tratamiento de la Universidad Estatal Amazónica, que está a orillas del río, pero que se lo estará coordinado una fecha posterior para cumplir con este objetivo.

Para el 8 de agosto, se tiene previsto un diálogo ciudadano con todas las autoridades inmiscuidas, como alcaldes de los cantones de Pastaza y Mera, a la Empresa Municipal del Agua Potable y Alcantarillado EMAPAST, el Gobierno Provincial de Pastaza, el MATE y presidentes de juntas parroquiales que tienen comunidades a las riberas del río Puyo o que tienen afluentes que desemboquen al mismo río.

La descontaminación de las cuencas y microcuencas del río Puyo, es fundamental, incluso para el rema de potenciar el turismo en la provincia de Pastaza, ya que queremos constituirnos como un verdadero destino turístico. 

Advirtió que, en el caso de no encontrar la voluntad política para tomar acciones correctivas por parte de las autoridades, lamentablemente se verá en la obligación de tomar una acción de protección. Señaló que ya hay legislación sobre este tema en otras ciudades tales como el caso del río Monjas en la ciudad de Quito que estaba más contaminado que el río Puyo y que se lo logró descontaminar, por lo tanto, cuando se quiere si se puede.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.