El mal tiempo y lluvias dejaron; un puente colapsado, productores perjudicados, afectaciones de viviendas en la Rivera del río Napo, entre otras novedades, el MTOP declaró emergencia vial a Napo.
El martes 25 de Junio del 2019, vía Acuerdo Ministerial el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realizó la publicación de la declaratoria de emergencia vial en la Provincia de Napo. Acuerda: “Declarar en situación de Emergencia la vía Papallacta-Baeza-Cosanga-Y de Narupa-Cotundo, ubicadas en los Cantones Quijos y Archidona en la Provincia de Napo, a fin de que se realicen las intervenciones que fueran necesarias en los tramos de vías antes señalados, producidas por las lluvias del 20 y 21 de junio del 2019 y que han ocasionado la destrucción de la vía antes señalada”.
Tras la declaratoria de Emergencia vial que para muchos es una medida que ya se debió haber tomado hace varios años, actualmente está listo el escenario para que se realice las contrataciones que coadyuven a mitigar los daños causados en las vías y que como consecuencia varios sectores productivos han sido seriamente afectados.
Por otro lado el COE Provincial el día 24 de junio con el objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía, el Comité de Operaciones Emergentes Solicitar al GAD provincial la declaratoria de emergencia de la red vial de segundo orden. Los Ministerios de Salud e Inclusión Económica y Social, deberán emitir un informe sobre la atención brindada en la parroquia Chonta Punta.
Actualmente los trabajos de limpieza de la vía continúan de forma permanente gracias al trabajo articulado entre las alcaldías y la prefectura, quienes han aportado con su contingente humano y maquinaria para limpiar la serie de derrumbos en la vía estatal.
El avance de la instalación del Puente Bailey en el “Guango” está a un 80% y aquí intervienen 22 personas entre ingenieros, técnicos, operadores de maquinaria pesada, ante el plazo inicial de 10 días se espera finalizar antes para que exista la apertura total del tránsito en este sector, se realiza la construcción de una variante vial.
Mientras tanto el sector de los ganaderos del valle del Quijos y Chaco mostraron su inconformidad ya que existe un perjuicio ya que la leche no puede ser transportada en días pasados derramaron la leche en los campos y en las vías ya que se enfrentan a la pérdida del producto. Ellos manifestaron que ya más de 5 años se ha pedido que esta vía sea intervenida y arreglada y “no es posible estar a la disposición de las autoridades”, afirmó “Carlos” uno de los perjudicados. Entre las recomendaciones realizadas en este Acuerdo Ministerial el MTOP en coordinación con los Gads Chaco, Quijos, Archidona, Tena y Prefectura de Napo, se encargarán de la limpieza de la vía y la misma que se mantenga expedita.