Con las calles y avenidas convertidas en negocios ambulantes, muchos se cobijan en formales y otros actúan al margen de la ley. La Policía Municipal iniciará un proceso de capacitación con la Policía Nacional.
Carlos Constante, Jefe de Control Municipal de Tena manifestó que pese a los esfuerzos realizados día a día hace falta muchísimo trabajo coordinado y desde el marco administrativo legal “no contamos con una ordenanza específica del control del uso del espacio público del comercio ambulante”, manifestó el funcionario pero acotó que existe y Proyecto de ordenanza que regula y controla el comercio estacionario y ambulante en el espacio público, la misma que fue presentada en el 2017 y aprobada en primera instancia por el Consejo Municipal pero en el 2018 y 2019 no hubo resultados claros por parte de la administración anterior.
Una vez aprobada esta ordenanza que espera sea en este proceso administrativo se tiene el instrumento para poder ordenar, sancionar de manera categórica a quienes hagan un mal uso del espacio público, garantizando el comercio formal en la ciudad, regularizar a los vendedores ambulantes e informales también.
El incremento de vendedores ambulantes incluso de otras nacionalidades que de manera grosera y atrevida hagan uso del suelo beneficiándose con los recursos de los ciudadanos. A pesar de no existir una ordenanza la constitución faculta a la autoridad competente a actuar de manera oportuna, Art. 329.- Se reconocerá y protegerá el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en el espacio público, permitido por la Ley.
Actualmente la Policía Municipal ya entrego el proyecto al responsable de la comisión de servicios públicos, liderada por el Vice Alcalde de Tena, Alberto Shiguango, existe el interés del cuerpo edilicio para trabajar ya en el actual proceso. Se necesita que se haga una nueva revisión con el nuevo consejo para que exista una socialización con todos los actores, comercio ambulante, comercio formal.
Constante manifestó que se levantará un inventario detallado de todas las situaciones que afecta el tránsito la seguridad del peatón y del conductor en los diferentes puntos de la ciudad de Tena.
La Comisaria Municipal, Aida Rueda manifestó que no es facultad negar el permiso de trabajo a ningún ciudadano, hay quienes cumplen con los plazos establecidos en los permisos y hay quienes se saltan las normas y ahí entra el rol de la Policía Municipal. En lo que va del año 2019 se han extendido 337 autorizaciones provisionales para ejercer el trabajo. Si bien es cierto que existen patentes comerciales que van de 20 a 25 dólares más $ 0.50 ctvs diarios por regalía y que ingresan a las arcas municipales no todos tiene la figura legal para regularizarse. Existe además el cobro de espacios públicos por cada metro cuadrado, en los exteriores de los locales y espacios como parques.
Leodan Córdova, Presidente de la Cámara de Comercio de Tena, manifestó su rechazo total no al trabajo que es libre sino al no ordenar y hacer cumplir con lo que la ley dispone, a más de hacer daño a la economía local ya que los recursos salen de Tena y de la Provincia de Napo incluso del País, nadie regula, nadie ejerce la autoridad, deberían existir lugares apropiados para estas personas y que todos regularicen su situación manifestó. María Andi, ella es vendedora de los productos de la zona por más de 20 años manifestó “el ayudarnos fue un ofrecimiento de campaña del actual Alcalde de Tena, el crear un mercado e instalarnos en ese lugar, estamos esperando algún pronunciamiento por parte de él o de algún concejal, pero hasta ahora nada”.