Inicio Noticias Defensa técnica del ex intendente apela fallo de la señora juez

Defensa técnica del ex intendente apela fallo de la señora juez

por Andres Ortega

Apenas conocido el fallo sobre la prisión preventiva para el ex intendente Dorian E. el abogado Jorge Meza, hizo público su pedido verbal de apelación a la sentencia y que lego la hizo oficial mediante documento presentado el mismo día viernes.

Meza, explicó que si bien es cierto respetan la sentencia de la jueza sustanciadora, pero que no la comparten, porque en primer lugar nunca se demostró cuán sería el riesgo procesal sobre la cual se basó la sentencia y luego no se ha dado de forma correcta por cuanto hay tratados de derecho internacional ya que se ha manifestado muchas sentencias en contra del Ecuador por el suso excesivo de la prisión privativa.

En virtud de ello, se ha presentado la apelación al auto de la prisión preventiva, por lo cual están a la espera de que la jueza, lo admita de paso y llame a una segunda audiencia que será por un tribunal de apelación de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza.

El abogado considera que, en vez de la prisión preventiva, existen otras medidas alternativas que son no privativas, como: la presentación periódica, la prohibición de salida del país, entendiéndose que hay todavía una presunción de inocencia, puesto que, no por el hecho de que se formulen cargos significa que el ex intendente es imputable, ya que pude suceder que un juez a su debido proceso determiné que no existe responsabilidad.

Por otro lado, están también presentándose los elementos de descargo para poder justificar que un delito de concusión es también un delito de doble vía, de carácter directo como indirecto y tan culpable es el que ofrece como el que recibe.

Mientras tanto su defendido se halla privado de la libertad recluido en el centro de retención provisional de Putuimi con una medida cautelar de prisión preventiva por 30 días, dada por la presidenta de la Corte Provincial de Justica doctora Tania Massón Fiallos.

Dentro de los 30 días, en caso de existir mérito de poder determinar responsabilidad en el caso, con elementos de convicción claros y precisos, estarían ya dentro de una audiencia preparatoria de juicio para determinar que efectivamente el proceso tiene elementos para seguir a la etapa subsiguiente que es de juzgamiento, donde se podría determinar la culpabilidad con una pena que podría ir de 3 a 5 años.

Por otro lado, el abogado señaló que también se está trabajando en el recurso caución que pueda determinar que mientras el proceso avanza el imputado pueda salir en libertad mediante el pago de una fianza.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.