Milena Cabrera Suárez sintió que debía indagar sobre sus raíces, así lo hizo y despertó en ella su deseo de documentar, visualizar y difundir los conocimientos de la cerámica Canelos Kichwa.
Ella es Licenciada en Artes Plásticas y publicó su primer libro gracias al apoyo de grandes ceramistas de Pastaza: Miriam Vargas, Emilio Huatatuca y Esthela Dagua. Además del compartir en varias conversaciones con Francisco Aranda y Luis Vargas sobre la oralidad de la nacionalidad Kichwa.
En su libro muestra una variedad de mitos y narraciones que van acompañados de ilustraciones de las cerámicas. Ella investigó cada detalle, material que además fue parte de su tesis de grado.
“Muchos de estos conocimientos ancestrales están quedando en el olvido, los jóvenes ya no están tan interesados en la elaboración de la cerámica o seguir aprendiendo sobre los mitos y leyendas”, dijo.
Considera que la cerámica está muy relacionada a la Oralidad. Es así que esta mágica obra nos lleva a abordar el maravilloso mundo de la cerámica Canelos Kichwa.
Milena Cabrera quiso también aportar su esencia y en lugar de tomar fotografías al arte del barro, ella los dibujó con acuarelas y rapidógrafos.
Para Miriam Vargas, artista y ceramista de Pastaza, este libro es un regalo. Siente que parte de su vida está plasmado allí. Ella se ha dedicado a la cerámica desde los 9 años de edad. “Cuando uno se dedica al arte, cuando se pone a trabajar es como que se pierde en un viaje y se profundiza en aquello, es una experiencia única, es mi pasión”, expresó.
Agradeció este aporte a través del libro, el mismo que está a la venta en el restaurant Comida Típica y Artesanías ‘La Mokawa’, ubicado en la calle Cumandá y Francisco de Orellana, ciudad de Puyo, frente al pabellón de los deportes.
Vale añadir que este material se realizó como resultado de la convocatoria pública para proyectos Artisticos y Culturales 2018-2019, impulsado por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades.