Inicio Noticias El colapsado del sistema de agua en tena en un silencio que otorga

El colapsado del sistema de agua en tena en un silencio que otorga

por Andres Ortega

Alberto Pizarro, Jefe de Agua del GAD Municipal de Tena y otros personajes de esa institución llamaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa y visita a la planta de tratamiento de agua, esto para informar sobre los acontecimientos ocurridos respecto al servicio que últimamente ha fallado.

Desde el pasado jueves 12 de mayo el clima ha ido contra todo pronóstico poniendo en contratiempos a los trabajadores que operan en la planta de captación en horarios ininterrumpidos, sucede que la planta colapsó  desfavorablemente por el alto caudal y los sedimentos que se elevan con las crecientes.

El sistema de agua después de la captación fue comprometido en la fase de reserva, por la turbulencia del agua, la planta de tratamiento, línea de conducción y  redes de distribución pararon en varios momentos en lo que ha ido de estos 8 días, el servicio en varios barrios de la ciudad simplemente dejó de llegar.       

Las dificultades de la planta de tratamiento iniciaron con la rejilla por la tremenda carga de sedimento, es por ello que el personal no ha podido hasta la fecha hacer la limpieza de gran parte de la estructura, generando así lentitud y baja calidad en el servicio, “ha sido difícil de evacuar para evitar que se vaya a la planta de abastecimiento, sin embargo estamos trabajando” mencionó Pizarro.  

Las afectaciones en los días cumbres donde todo se paralizó, afectó al sistema de agua en Inchillaqui por lo que la zona norte de Tena se quedó sin agua; en Talag se saturaron los sedimentos y el servicio era deplorable, agua turbia en todos los grifos.  

En cuanto al tanque de la 13 de Abril, en la zona Sur de la ciudad aún hay contratiempos, existen fugas por los volúmenes de agua y la presión, por ello de apoco se va cortando el servicio en espacios cortos de tiempo y se va mermando la presión para evitar roturas en lo posterior al abastecimiento total.  

Ante el silencio que existía durante toda esta semana respecto a que el sistema de agua había colapsado, quedan muchas interrogantes de la ciudadanía, sector turístico y hotelero, la cuestión es que se acerca un feriado, y por lo que se ve el clima seguirá sorteando momentos de incertidumbre para los responsables del sistema de agua, este que hasta la fecha sigue siendo frágil poniendo en jaque a los tenenses.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.