Ante las varias denuncias ciudadanas, sobre la variación del costo de la bombona de gas de petróleo licuado de uso doméstico en la provincia de Pastaza, la intendenta de policía Yomira Villafuerte, presidió una reunión de trabajo con otras autoridades y los representantes de las distribuidoras de la provincia.
Luego de varias consideraciones, se llegó al acuerdo de establecer una variación del costo original en el puesto de 05,00 centavos de dólar y de 025,00 centavos del valor anterior para la entrega a domicilio, es decir que, la distribución de una bombona que originalmente tenía el costo de 3,25 ahora con el incremento de 025,00 será de 3,50 como valor estándar para todas las distribuidoras.
Villafuerte explicó que se ha convocado para este martes a una reunión con los distribuidores del gas de uso doméstico, con la presencia de la Dra. Yajaira Curipallo defensora del pueblo, la directora del SRI Pastaza Daisy Fonseca, Comisaria Nacional Samantha Vaca, entre otros, donde se llegó a tomar importantes resoluciones, como, por ejemplo:
- De parte de la Intendencia de Policía se hará la gestión al Colegio de Contadores de Pastaza, para que se haga el estudio correspondiente que permita establecer un precio final a la venta de GLP en la provincia de Pastaza.
- Por lo pronto se establece el margen de incremento de 025,00 al valor anterior que se venía comercializando dentro de la ciudad y de 005 al valor original para la venta en la distribuidora.
- La intendencia conjuntamente con personal de la Gobernación de Pastaza se compromete a realizar operativos de control para vigilar que este valor acordado se cumpla en todas las distribuidoras. Además, se harán operativos de control para que los locales que ejercen actividades de lucro puedan utilizar la bombona que corresponde al servicio industrial.
En caso de no respetar los valores establecidos, los ciudadanos puedan hacer sus denuncias ya sean en la Defensoría del Pueblo como también en la Intendencia de Policía de Pastaza.
Acotó, que los ciudadanos tienen la obligación de exigir la entrega de una factura por la adquisición de cada producto, máximo dos bombonas por persona. Las distribuidoras están en la obligación de respetar el 20% de toda la dotación para la venta en el puesto.
La autoridad acotó que por el momento no hay desabastecimiento del producto en la provincia de Pastaza, se ha hecho el control respectivo y todas las distribuidoras están despachando con toda normalidad.