Pastaza fue la primera provincia en recibir los paquetes electorales destinados para el Referéndum y Consulta Popular de abril 2024, ya que la mañana del lunes 8 de abril, llegaron hasta las instalaciones de la delegación de Pastaza, con el debido resguardo militar.
En esta ocasión la empresa encargada de su distribución, llegó con un total de 344 paquetes electorales, destinados a las 340 juntas, dos del voto en casa y un paquete para las personas privadas de la libertad.
Junto con los paquetes electorales, también se hizo la entrega de 3443 urnas, 686 biombos y los accesorios correspondientes. Todo ello, será distribuido en los 88 recintos que existen en la provincia de Pastaza.
Personal contratado por la Delegación Electoral de Pastaza, para estas elecciones, participó en la evacuación del material electoral, haciendo una cadena humana hasta la bodega de la institución.
Se estima que, desde la próxima semana, según el calendario establecido, se proceda con la entrega de los paquetes, primero a los 33 recintos de acceso aéreo, luego se seguirá con los recintos de acceso carrozable y finalmente terminará con los recintos de la zona urbana.
Junto con los paquetes ingresará también el personal de la Delegación Electoral, así como también los señores militares asignados y de la Policía Nacional. Quienes se quedarán hasta el día de las elecciones para luego su posterior evacuación.
Lady Uquillas, en calidad de presidenta de la Junta Provincial Electoral de Pastaza, informó que los paquetes llegaron totalmente sellados y bajo la custodia militar como corresponde, al llegar, se ha procedido a recibir primero el acta de entrega recepción y posterior ruptura de los sellos de seguridad del vehículo transportador. Estos pasan a bodega en una sección especial habilitada para el efecto, la misma que pasará bajo custodia militar hasta su respectiva distribución.
El pasado domingo 7 de abril, se cumplió con el simulacro establecido, con la finalidad de medir tiempos y respuesta y dejar todo listo para el día de la consulta el próximo 21 de abril. Para el día miércoles 10 de abril se tenía previsto otro simulacro, en esta ocasión para lo que tiene que ver con la consulta a realizarse con las personas privadas de la libertad (PPL).