La tarde del miércoles 20 de abril de 2022, hizo público el anuncio de su dimisión a los votos sacerdotales y de su salida del clero de la Iglesia Católica Romana.
Explicó que, las razones que le obligaron a presentar su renuncia son por motivo de haber recibido oficialmente la suspensión canónica por tiempo indefinido del ejercicio sacerdotal, emitido directamente desde el Vaticano por parte de la Congregación de la fe y el ministerio de evangelización.
En razón de ello, ha recibido el ultimátum de retirarse de manera obligatoria del ejercicio sacerdotal por motivo de desobediencia pertinaz, reiterada por el obispo del Vicariato Apostólico de Puyo. Una comisión de investigación conformada por el tribunal eclesiástica de Portoviejo llega a tal conclusión por lo cual, le notifica su separación del clero.
En total obediencia a lo estipulado, Patricio Calle, decide acogerse a lo estipulado, según las instrucciones a seguir del proceso de revisión del estado clerical pasa al estado laical por presuntas y supuestas acusaciones por el bien de la iglesia católica. “Con profundo dolor en mi corazón y en el alma, he considerado retirarme” señaló.
Más, sin embargo, señala que sale con la conciencia limpia, de haber servido a cabalidad con su vocación respondiendo al llamado del señor Jesucristo para ponerse al servicio de los más necesitados, ahora está seguro de que Dios lo sabrá poner en el sitio adecuado.
Terminó advirtiendo que, si alguna cosa le sucede tanto a su persona, como a alguien de su familia, será de exclusiva responsabilidad de la Iglesia Católica.
En definitiva, le reabrieron el expediente de la sentencia recibida hace doce años, donde fue juzgado por desobediencia pertinaz, que supuestamente ya estaba perdonado y le vuelven a ratificar la sentencia obligándole a presentar su renuncia.
Ahora, ya libre del estado clerical y ya en el estado de laico como cualquier persona, dice que no descarta que podría incursionar en el campo de la política, cosa que lo está pensando y meditando mucho y si es la voluntad de Dios de poder servir a su pueblo desde otra trinchera así lo hará.
Dejó claro que, algunos partidos y movimientos políticos le han estado visitando en estos últimos días, con la finalidad de motivarle a participar como candidato, pero nada oficial todavía, de tomar la decisión lo estaría anunciando oportunamente.
Para este sábado 23 de abril esta previsto un acto de oración por la vida a modo de despedida que se realizará en el espacio cubierto del barrio El Dorado.