Se ha sentido ya la inconformidad entre el gremio amarillo, con el tema de la compensación que el gobierno tiene que entregarles que, según ellos, cada vez es menor.
Marcelo Cortez es el presidente de la Unión de Taxistas de Pastaza, que agrupa a cinco cooperativas, ratifica que efectivamente hay una inconformidad entre los compañeros de base, por cuanto el Gobierno Nacional no tiene un precio fijo establecido al tema del combustible, razón por lo cual, las compensaciones tienden a variar.
Por otro lado, señala que, no les han dado la oportunidad de hacer un seguimiento a todas las compensaciones, debido a que el subsidio está cada vez fluctuando y en vista de ello las compensaciones vienen ha ser cada vez menores, por lo cual, están haciendo los contactos con los dirigentes de la federación nacional para que se tome acciones al respecto.
En la provincia de Pastaza, hay un aproximado de 600 taxistas en las cinco cooperativas agremiadas, pero además de ello, existen los compañeros del transporte mixto que también está recibiendo una compensación, pero no sabe cual es la situación de ellos.
Lo que se quiere que no golpee el bolsillo tanto del señor taxista ni tampoco del usuario, por lo cual se le pide a la ciudadanía utilice siempre el servicio del transporte legal del sector amarillo.
Se refirió también al tema del transporte ilegal que les está perjudicando, sobre todo de las operadoras que, si bien es cierto, tienen sus permisos de operación, pero que corresponde al sector rural a donde pertenecen, como la parroquia Tarqui, Diez de Agosto, pero que salen a la ciudad de Puyo y se quedan a laborar de manera informal. Por lo que pide a las autoridades correspondientes hagan el control respectivo.
Finalmente, en lo que tiene que ver al comodato con el municipio para el uso de la sede, señaló que este se mantiene en comodato, toda vez que desde el municipio se desistió del tema de la compra del bien inmueble, y más bien procedió a la devolución de los recursos que fueron entregados por parte de la Unión de Taxistas, que alcanza un valor de USD 103 mil dólares, los mismos que han sido devueltos a cada una de las operadoras con la finalidad de que sean usados para el mantenimiento de sus áreas físicas.
Para el mes de diciembre, se estará convocando a elecciones al interior de la Unión de Taxistas, para la conformación del nuevo directorio, toda vez que su periodo de gestión culmina en este mes de diciembre.