El Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura de Morona Santiago a través de su director el doctor Juan Merino nos comparte un resumen del trabajo y la perspectiva institucional para los próximos meses. Señala que habiendo concebido como líneas básicas de su programa de trabajo mejorar las competencias artísticas y culturales, promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, activar la exposición de elencos artísticos locales y nacionales, proyectar el uso de espacios institucionales, e involucrar a los planteles educativos y profesionales en la gestión cultural se han logrado significativos avances en sus metas, hoy se propone afianzar iniciativas a fin de vigorizar cada uno de los proyectos que han sido delineados con este propósito.
Con la finalidad de mejorar habilidades, destrezas y capacidades de actores y gestores culturales han implementado procesos desarrollando talleres de música, danza, teatro, cine, museística pintura, periodismo; beneficiando a cientos de talleristas. Se suma a ello el servicio de la escuela de danza que en sus cuatro niveles prepara alumnos. Se proyectan gestiones para que en la siguiente etapa los procesos de capacitación beneficien a todos los cantones.
Con el proyecto transferencia de saberes de los adultos mayores a la sociedad, en sendos programas se han reconocido a los adultos mayores de 80 años como Poseedores de Saberes en las cabeceras cantonales de Sucúa, Gualaquiza, Huamboya, Tiwintza y Morona y en las parroquias de Asunción, Río Blanco y Sevilla Don Bosco. Cada programación rindió pleitesía a quienes entregaron sus mejores años, su pensamiento, esfuerzo, cariño, sudor, lágrimas y alegrías por el desarrollo de cada jurisdicción. Ello fue posible gracias a la colaboración de los directivos de los respectivos GADs cantonales y parroquiales, la aspiración del núcleo es cubrir toda la provincia con este proceso que permite crear sensibilidad social por la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural inmaterial.
Casi todos los cantones y muchas comunidades de la provincia han recibido el apoyo de la Casa de la Cultura. La escuela de danza de la institución ha visitado comunidades y actuado en diferentes presentaciones. Paccha Nwa Huayra ha merecido el aplauso dentro y fuera de la provincia. Un evento muy llamativo para la exposición de artistas de la provincia fue organizado por el Día de la Cultura en coordinación con el GAD cantonal de Sucúa en el que se presentaron varios elencos artísticos. Por otra parte, desde la capital de la república se contó con la presencia del Ballet Nacional del Ecuador y el Conjunto de Cámara quienes deleitaron con su danza y música en varios cantones. En lo internacional Macas disfrutó de la presencia del Grupo Kakies de Hungría. Existe la decisión de fortalecer la presencia de elencos nacionales de alto mérito en la provincia de igual manera buscar estrategias para promover a los artistas locales.
A esto se suma el significativo valor agregado que generan los proyectos Activación del Museo Etnográfico Tiwintza, “Camino a Loja” y “Arte para todos”, los mismos que provienen de un convenio con el GAD provincial, la Ley de Fomento de Artes Vivas, y de la Presidencia de la República respectivamente. El primero se propone exponer aquellos vestigios arqueológicos de la zona ,el segundo; con la obra “El Manto” compromete un alto nivel de preparación en un ensamble de música y danza de artistas locales. Danzantes de Paccha Nua Huayra y el grupo musical Sharip bajo la dirección del escenógrafo Juan Arellano, del quienes se preparan para ofrecer un espectáculo en próximos días. Arte para todos inició procesos de capacitación, formación de públicos, producción de eventos con 19 gestores culturales, propuesta que es muy bien recibida por los planteles educativos y sectores comunitarios, pues se proyecta un surgimiento de formación artística confiable para el sector educativo.
Al concluir este análisis Juan Merino, director provincial de la Casa de la Cultura puntualiza que pese a las limitaciones presupuestarias se ha desarrollado una parte significativa del programa de gestión cultural, el mismo que pretende consolidar la propuesta de una Casa Inteligente y Productiva, ello ha sido posible gracias a la gestión desplegada por la dirección de la institución y el apoyo recibido de parte de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura, el Ministerio de Cultura, los Municipios y Juntas Parroquiales.