Inicio Noticias Homenaje a don Jesús Escobar fundador del barrio Obrero

Homenaje a don Jesús Escobar fundador del barrio Obrero

por Andres Ortega

Dos actos importantes confluyen en un 1 de mayo, para que se hiciera un reconocimiento público a la memoria de quien en vida fue don Jesús Escobar, un ilustre ciudadano de Puyo: el primero, la celebración de El Día del Trabajo, siendo que don Jesús fuera un acérrimo defensor de la clase obrera, de la clase proletaria, un hombre revolucionario que siempre empuñó la bandera roja del socialismo. Y el segundo, las fiestas de Fundación de Puyo, en donde don Jesús fuera pieza clave para el desarrollo de la ciudad con la creación de lo que hoy es el uno de los barrios más extensos y populosos de la ciudad como es el barrio Obrero.

Ruth Escobar, hija del fundador, en su alocución, destacó la celebración de los 50 años de creación del barrio Obrero en el año de 1969, en un territorio conocido como El Pambay. En aquel entonces don Adán Aniceto Villacrés, que era su suegro, le motivó a que lotizara lo que era la hacienda Pambay, aprovechando esta coyuntura y empatía con su querido suegro, Jesús Escobar con sus ideas de socialismo funda el barrio Obrero, destinado exclusivamente para la gente obrera, la gente trabajadora de la ciudad de Puyo, con la donación incluso de 15 mil metros cuadrados destinados para los empleados y obreros del Municipio de Pastaza.

En aquel entonces, era muy difícil lograr vender un pedazo de tierra, en una zona que se presentaba como muy montañosa y con muchos pantanos, totalmente distinto a lo que hoy se ha constituido como uno de los barrios más ponderados y caros de la Ciudad por ser una zona eminentemente turística. En aquel entonces la hacienda se extendía desde las orillas del río Puyo, hasta más allá de la circunvalación que ahora se conoce como paso lateral, pero que con el pasar de los tiempos por tratar de organizar de la mejor manera la ciudad se la ha dividido entre los barrios Obrero hasta la calle Manabí y el barrio El Chofer hasta el paso lateral.

Don Jesús Escobar, en sus últimos días se sintió muy satisfecho y murió con la satisfacción del deber cumplido al haber hecho una especie de justicia con la clase trabajadora como un defensor acérrimo del obrero con sus ideales de socialismo y ahora descansa en paz. También con la creación de la escuela Primero de Mayo y el Colegio Primero de Mayo.

El municipio de Pastaza, en la cabeza de su señor alcalde Oswaldo Zúñiga, hizo un acto de homenaje con la presentación de una ofrenda floral a los pies del monumento a don Jesús Escobar resaltando también la figura de este gran personaje que ha hecho mucho por su ciudad y por dejarnos el Puyo que ahora conocemos.

La directiva del barrio también cumplió con diferentes actos conmemorativos por los 50 años de creación del barrio Obrero.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.