Desde el 2019 el GAD Parroquial de Diez de Agosto, no recibe las asignaciones que por ley le corresponde el presupuesto participativo que el GAD Municipal del Cantón Pastaza entrega a todas las parroquias.
Wellington Vásquez presidente del GAD Parroquial, dice que prácticamente, toda esta administración del alcalde Oswaldo Zúñiga no ha recibido los recursos que le corresponde, ya se está terminado el periodo y los fondos no han sido transferidos para la ejecución de proyectos importantes que la Junta Parroquial tiene planificados en beneficio de su parroquia y comunidades.
Persistentemente se viene dialogando con la Autoridad Municipal, expresándole su preocupación por la necesidad de contar con los recursos, que han sido destinados para los servicios básicos, pero se han establecido una serie de requisitos que se han vuelto engorrosos, como uso de suelo, usufructo y la vialidad técnica del Ministerio del Ambiente que es muy difícil de agilitar que se convierten en una barrera que no permite hacer la inversión en las obras que el pueblo necesita.
Al GAD Parroquial se le debe desde el 2019 en un valor que ya supera los 380 mil dólares, que no pueden ser destinados para otras obras que solo para servicios básicos, cosa que como presidente no está de acuerdo, puesto que los servicios básicos es una competencia del Municipio no de los GADs Parroquiales, pero que lamentablemente así se lo ha establecido, pero que ni siquiera así se lo ha podido cumplir.
En la última reunión con el Alcalde, se ha pedido un plazo no mayor de 15 días, para buscar una solución que sea viable para superar esta situación sobre la cual, muchos GADs parroquiales están involucrados, todo se reduce a los trámites burocráticos que están trabando la ejecución de los proyectos; espera que luego de este tiempo, se pueda dar una solución al inconveniente y así poder avanzar.
La parroquia Diez de Agosto, tiene estancados varios proyectos de solución al agua potable en varios sectores tales como: proyectos de agua potable en la comunidad Telegrafistas, Jatun Pacha y San Carlos por un valor de 200 mil dólares; otro proyecto para Andayaku y otro para Juan de Velasco y la repotenciación del agua para San Ramón y un nievo proyecto para San Antonio.
Vásquez, es partidario que sea el Municipio con su equipo de técnicos el que se encargue de elaborar todos los proyectos de los GADs Parroquiales, y no desde las Juntas, porque se desperdicia grandes cantidades de recursos de los pocos fondos que les llega y esto afecta a la ejecución de otras obras, ojalá que su sugerencia algún día sea acogida.
Otro de los inconvenientes que tiene, es con la ejecución del proyecto de alcantarillado de la cabecera parroquial por las faltas del contratista que no avanza con los trabajos.