Mediante Decreto Ejecutivo No. 190, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso la reducción de la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% por la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas en el artículo 5 de la Ley de Turismo, durante el feriado de Semana santa que será los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo.
El objetivo de esta reducción del IVA es fomentar el turismo y el desarrollo económico del país a través del consumo de servicios turísticos.
Los establecimientos que presten servicios turísticos, contemplados en el artículo 5 de la Ley de Turismo, deberán emitir los respectivos comprobantes de venta aplicando la tarifa del 8%.
Cabe recordar que la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 faculta al Presidente de la República a reducir, mediante decreto ejecutivo, la tarifa del IVA del 12% al 8% en todos los servicios turísticos, hasta por un máximo de doce días al año, durante feriados o fines de semana.
Yasmina Salazar Director Zonal 3 del SRI, aclara que desde el 1 de abril ya se registra el incremento del IVA del 12 al 15%, siendo aún la tarifa más baja de la región en américa latina, sin embargo la ciudadanía conoce que el destino de estos fondos van destinados para combatir el momento que está atravesando el país con los temas de inseguridad y sicariato.
Pero a la vez, aclara que este incremento no contempla para los productos de primera necesidad, productos alimenticios que son parte de la canasta familiar y las medicinas están gravadas con el 0% del IVA, por lo cual, no tienen porqué subir o registrarse una especulación con el tema del IVA.
Si bien es cierto el combustible viene granado con el 12% del IVA, sin embargo, este tiene un subsidio, que al subirlo al 15% si podría variar el costo por traslado de los productos de primera necesidad, pero no debería ser de mayor magnitud.
El presidente ha firmado ya el decreto en el cual se da de baja al 8% el IVA para los prestadores de servicios turísticos que a nivel nacional registran más de 25 mil establecimientos registrados legalmente en el Ministerio de Turismo que se benefician del decreto.