La tarde de este martes 31 de mayo, se realizó la audiencia para la sentencia, sobre la Acción de Protección presentada por las fuerzas productivas de la provincia de Pastaza, por el cierre de la vía Baños – Puyo a propósito de la realización de la llamada “Caminata de la Fe” que cada año un grupo de creyentes realiza en peregrinación al santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa.
A las 16:00 se instaló la audiencia y el Juez, tras hacer un resumen del proceso, y el análisis sobre el tema de vulneración de derechos. Una vez constatado que no se vulneró el derecho a la movilidad, probado mediante documento emitido por el MTOP, derecho al buen vivir, pero sobre todo el derecho a la salud, principal argumento usado por los legitimados activos, pues presentaron el fallecimiento de un menor como causa del cierre de la vía.
Después de reprochar la mal intencionada acción, es decir usar la muerte de un menor para argumentar su pedido y conseguir un dictamen favorable, el juez negó la acción de protección interpuesta por ciudadanos de Puyo, hay una «falacia de evidencias» dijo el juez, refiriéndose a la argumentación de omisiones que no existieron.
No existe ningún derecho vulnerado por acción u omisión, declara IMPROCEDENTE la acción de protección, en relación a las medidas cautelares, queda sin efecto, cumpliendo así con la característica de revocabilidad.
Con mucha emoción fue recibida la resolución en la ciudad de baños de Agua Santa, pues en el Salón de la Ciudad del Cantón Baños las autoridades y ciudadanía pudieron escuchar el veredicto en la Audiencia final de la sentencia dictada por el Juez dentro del Juicio de Acción de Protección por la Caminata de la Fe.
«Hoy fue una tarde de mucha alegría para nuestros hermanos comerciantes y todos los baneños, el dictar como improcedente la Acción de Protección solo significó que la verdad salga a la luz y que se constituya un triunfo para Baños de Agua Santa». Expresó el alcalde Dr. Luis Silva Luna. Quien también entre abrazos agradeció a todos por su acompañamiento y solidaridad.
Mientras que, en Pastaza, hubo descontento y total desacuerdo por el dictamen del Juez, que no se apegó a los hechos, de todas maneras, dijeron los demandantes, es una resolución de autoridad competente a la que están dispuestos a acatar, mas, sin embargo, les queda un recurso de apelación al que se acogen y lo van a presentar en total apego a la Ley.