Organizado por el distrito de Educación Pastaza, Mera y Santa Clara y la coordinación del GAD Provincial de Pastaza, el 10 de noviembre se realizó el Desfile Cívico Conmemorativo por los 60 años de la provincia de Pastaza.
Fue uno de los eventos centrales de la celebración, que contó con la masiva participación de los estudiantes de las distintas Unidades Educativas de la Provincia de Pastaza con sus bandas de gala y la afluencia de los ciudadanos a lo largo del trayecto.
En esta ocasión, por motivos de fuerza mayor, se cambió la ruta del desfile, iniciando desde el monumento a don Jesús Escobar en el barrio Obrero, siguiendo por la calle 20 de Julio hasta el sector de la Mokawa, luego la calle Ceslao Marín, por la 9 de Octubre y la Atahualpa, hasta llegar a la Plazoleta México.
La Banda de la Brigada de Selva No 17-Pastaza estuvo para abrir el desfile, seguido de las Autoridades con la presencia del prefecto Jaime Guevara a la cabeza, la Viceprefecta Cumandá Guevara, alcaldes de los cuatro cantones, presidentes de gobiernos parroquiales y autoridades de los diferentes ministerios del Gobierno.
Luego la participación del estudiantado, con un bloque de banderines, otro bloque de estudiantes destacados como abanderados y escoltas y finalmente las bandas de Gala de las distintas unidades educativas, entre las más tradicionales: Vicentino, Pompeya, Primero de Mayo, Andoas, Doce de Mayo, Pastaza, Veracruz, Héroes del Cenepa y Unidad del Milenio.
Cada banda de gala marcaba su propio ritmo al ritmo siempre alegre de la música nacional, combinando con ciertas marchas en momentos especiales, así mismo fue muy notorio el colorido de sus uniformes y la belleza propia de la mujer de Pastaza en las señoritas.
Luego del desfile cívico, se vio también la presencia de los funcionarios del GAD Provincial, como trabajadores y empleados, así como también del Patronato Provincial, los trabajadores del GAD de Arajuno y una delegación de la nacionalidad Waorani con sus originales atuendos y la presencia del Cuerpo de Bomberos de Mera y cerrando con los un cortejo de caballos y jinetes de la Policía Nacional.