Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Al igual que la lucha de Eloy Alfaro Delgado, los liberales, en la actualidad, están luchando por la rehabilitación de su partido político.
Eloy Alfaro interpuso el Partido Liberal al poder durante la revolución de 1895, ejerciendo el poder presidentes de este partido de forma ininterrumpida, como fueron Leonidas Plaza, Alfredo Baquerizo Moreno, Lizardo García, etc., hasta la Revolución Juliana. Muerto, por asesinato el 28 de enero de 1912, el General Eloy Alfaro, el Partido Liberal agudiza sus contradicciones internas, influencia que se evidencia, entre otras, en la formación posterior del Partido Socialista Ecuatoriano en 1928 y luego del Partido Comunista del Ecuador con proyecto económico de Economía planificada, diferenciándose totalmente de los Liberales, sin embargo, siempre se mantuvieron consultas.
En 1925, se fundó oficialmente como Partido Liberal Radical Ecuatoriano manteniéndose muchos de los miembros del anterior Partido Liberal. En los próximos 50 años, varios de sus miembros se desempeñaron como presidentes del Ecuador, siendo los más notables Carlos Alberto Arroyo del Río y Aurelio Mosquera Narváez.
El partido estuvo en el poder desde 1895 a 1911, de 1921 a 1952 y de 1960 a 1970. Siendo derrocado, en cada vez, por golpes militares y siendo el partido que más presidentes ha tenido en el poder, ya sea de forma constitucional o como encargado. En los 40 y 60, el PLRE mantuvo gran influencia y poder principalmente en el legislativo, empezando a emerger varios tendencias y liderazgos que resultaron en la formación de otros movimientos, como fue el Movimiento Cívico Democrático Nacional del presidente Galo Plaza Lasso y la Coalición Institucionalista Democrática del presidente Otto Arosemena. En la década de los 70, el PLRE estaba fracturado en varias tendencias irreconciliables: los liberales moderados, populistas, liberales radicales y socialdemócratas, por lo que se dieron varios fraccionamientos del partido, resultando en la creación de los partidos: Frente Radical Alfarista, Izquierda Democrática y el Partido Demócrata.
En las elecciones presidenciales y legislativas de 1998, el Partido Liberal Radical Ecuatoriano no postuló ni un binomio presidencial ni los candidatos a diputados nacionales ni los candidatos a diputados provinciales por lo que estuvo ausente por última vez en más de 100 años. 4 años más tarde, el mismo partido participó en las elecciones presidenciales de 2002, con su candidata, Ivonne Baki, recibiendo 1,77% de los votos. Por no cumplir el 5% necesario de votos, el Partido Liberal dejó de existir oficialmente.
En 2008, se constituyó un partido con el mismo nombre de este y fue registrado para las elecciones de 2009 en la provincia de Manabí.
En diciembre de 2012 un movimiento político que se considera heredero del Partido Liberal Radical Ecuatoriano, y usa su nombre, oficializó su apoyo a la candidatura del recién nacido movimiento Creando Oportunidades (CREO), liderado por Guillermo Lasso, que participó en los comicios presidenciales de 2013.
En el presente año 2021, los liberales, mediante carta pública, apoyaron la candidatura de Guillermo Lasso a la Presidencia de la República del Ecuador.
En la actualidad, sin registro del Partido Liberal, ha seguido y ha llegado la hora de su rehabilitación política en el Ecuador.