Inicio Noticias La violencia en contra de la mujer también se ve marcada en el ámbito de la política

La violencia en contra de la mujer también se ve marcada en el ámbito de la política

por Andres Ortega

Muy activa y formando parte de la Red para la erradicación de la violencia en contra de la Mujer en la Provincia de Pastaza, encontramos a Martha Cox, directora del Consejo Nacional Electoral CNE Delegación Pastaza, quien indicó que el tema de la violencia se ha visto muy marcado en el plano de la política.

   Pues, por un lado no se ha dado pleno cumplimiento al tema de la equidad o paridad en igualdad de derechos y por otro lado, la mujer es violentada en su participación en una contienda electoral tratando de minimizar al máximo su participación.

  Señaló que son muy conocidos, tanto los memes como los insultos en contra de la mujer, que prácticamente le dicen de todo; a un hombre lo máximo que se le refiere es decirle corrupto, pero cuando se trata de una mujer hasta le dicen lesbiana o le mandan a la cocina.

   Por ello, se viene impulsando una reforma al Código de la Democracia, en donde toda clase de violencia política será sancionada ya sea con una multa pecuniaria o hasta con la cárcel en delitos tipificados por la ley como puede ser el racismo, por ejemplo.

   El objetivo de la Reforma, es buscar una justicia en la participación de la mujer y para lograr una sociedad más justa, donde se pueda vivir en paz y sin violencia y sobre todo en total democracia.

  Todos los calificativos que se hacen o han hecho en contra de la participación de la mujer en la política han hecho que ahora ellas tengan miedo de participar a fin de no sentirse violentada.

   En caso de ser aprobadas estas reformas, desde el próximo periodo electoral, se verá más la participación de la mujer, demostrando que tiene las mismas capacidades e incluso que son más responsables y disciplinadas que los hombres para poder gobernar y buscar el desarrollo de los pueblos, aseguró.

  En definitiva, lo que se aspira es a que la participación de la mujer no solo sea para relleno de las listas en las diferentes dignidades, sino más bien encabezando las listas, siempre a la par en un 50 por 50 con los hombres, como verdaderas líderes y capaces para desempeñar cualquier cargo.

  Una vez aprobada la reforma, de ser así el caso, se iniciará con una fase de socialización para que todas y todos estén informados de los cambios.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.