El día de las madres en Ecuador y el mundo difieren de fechas, pero esencialmente en mayo es cuando se conmemora en masa a la procreadora de la vida.
Ellas son dinámicas, fuertes, audaces, excepcionales, bellas, valientes, son extraordinarias y la humanidad tan solo hace honor a ese milagro que tan solo en sus vientres se logra.
Madres amazónicas, ellas son coraje, quizá la definición sea muy fuerte, pero estas madres han hecho escuchar su grito desgarrador al luchar por los derechos de la naturaleza, ellas defienden a su madre superior, esa ruku mama que brinda agua, vida y alientos a las descendencias.
Las madres de la región amazónica del Ecuador ahora sienten miedo, ellas sufren por la minería ilegal, temen por sus vidas en los lugres de incidencia en donde las mineras las quieren chantajear por dinero del oro mal habido.
“Somos una fuerza en común, le hacemos frente a las adversidades porque deseamos dejarles a nuestros hijos un planeta sano, libre de contaminación”, expresó para nuestro medio de comunicación, Rita Licuy, moradora de Dorado Huambuno, un territorio que por más de 25 años ha sido explotado con la mal llamada minería legal.