Inicio NoticiasNapo Las medidas de hecho no terminarán en Napo sin respuestas y decisiones gubernamentales claras

Las medidas de hecho no terminarán en Napo sin respuestas y decisiones gubernamentales claras

por Andres Ortega

La resistencia se mantendrá para Napo y Pastaza hasta que se cumplan tres demandas principales que anunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) días atrás, cuando se anunció que habrá una tregua para que el Gobierno Nacional desista de su intención de construir una cárcel de máxima seguridad en el cantón Archidona.

Las movilizaciones en Archidona se activarán si la decisión gubernamental de reubicar el proyecto de la cárcel de máxima seguridad no se da en Salinas, según el comunicado emitido por la organización, el proyecto aún se encuentra registrado como vigente en el portal del sistema de contratación pública, lo que ha generado incertidumbre y desconfianza en las comunidades amazónicas y sobre todo en la población de Napo.
A puertas de que el tiempo cumpla sus 48 horas de condición impuesta por las organizaciones indígenas de Napo y Pastaza,
José Esach, presidente de la organización regional, reafirmó que la resistencia se mantendrá hasta que se cumplan tres demandas: la anulación definitiva del contrato del proyecto, la renuncia de Gary Rivadeneira, gobernador de Napo, “por supuestamente traicionar al pueblo”, y la inmediata transparencia sobre el plan de repotenciación de la prisión en Archidona.

“Se ha anunciado la repotenciación de la cárcel existente en el cantón Archidona, pero la información sigue siendo clasificada”. Esta resolución del Ministerio de Gobierno inquieta y genera preocupación en las poblaciones que mantenían cerradas las carreteras de conexión entre Napo y otras provincias, para muchos también habrá impacto.

“¿Qué podría traer esta obra de repotenciación a la comunidad?”, se pregunta la ciudadanía a la espera de respuestas urgentes, especialmente por las unidades educativas que siguen estando ahí, cerca del centro de privación de libertad que existe.

Las movilizaciones de los últimos 15 días lograron un acontecimiento importante para los pueblos y nacionalidades; sin embargo, no es todo lo que aspiran. En lo que va de las últimas horas, las organizaciones, autoridades y la colectividad esperan también la respuesta respecto a la audiencia de Acción de Protección para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de las nacionalidades.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.