Todos los días sale a vender su producto estrella: humitas de sal y dulce con café por el precio de 1. 25 centavos de dólar Lidia Wampash, madre de tres hijos y mujer emprendedora que vive en la parroquia Shell.
Los sábados asiste con sus hijos a la feria de emprendimientos “Nuestra Gente” que se realiza en el parque de la Shell, ahí atiende a su clientela en una carpa desde las siete de la mañana en donde vende: ceviche de pollo, tamales de papa china y está pensando en implementar otros productos.
Lidia, cuenta que antes trabajaba como empleada pero ganaba muy poco dinero además, esa labor le impedía estar tiempo completo con su hija de 11 años que tiene discapacidad intelectual del 45 por ciento, razón por la cual tomó la decisión y el valor de crear un emprendimiento propio. ”Decidí emprender porque quería tener tiempo para mi hija” resaltó.
Cuenta que el día que salió a ofrecer las humitas con café hace dos meses atrás, fue una sorpresa bien grande la que se llevó porque vendió su producto e incluso le pidieron más. “Ahora tengo solamente pedidos, me ha ido muy bien” indicó. También recorre la ciudad de Puyo los días miércoles y viernes.
Recomendó a las madres o personas que quieren salir adelante que eliminen sus miedos y se pongan en acción para alcanzar sus metas. “Con un trabajo propio no se está presionado por otras personas y uno se trabaja a gusto” mencionó.
Su meta como madre es ver feliz a su familia y pasar todo el tiempo que le sea posible con su hija. “Como mamá lo mejor que se pueda dar a los hijos es tiempo cuando ellos lo necesitan” contó.
Rolando Morales, director del MIES dijo: “El Estado a la familia Wampash hace dos meses le otorga la Pensión Toda Una Vida, que es una transferencia mensual de 100 dólares, que tiene el fin de cubrir carencias económicas y gastos que demandan la condición de discapacidad». Lidia utiliza el dinero de la pensión para gastos de pasajes que permiten llevar a su hija a terapia los dias jueves y medicinas.
En la provincia de Pastaza desde el mes de julio de este año reciben más de 570 familias la Pensión Toda Una Vida con una inversión que supera los 904 mil dólares.