Alrededor de 110 estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca – Sede Macas, recibieron jornadas de capacitación por parte de personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en temas como, cadenas de valor, diseño de imagen corporativa, modelos de negocio, marketing estratégico, contabilidad de costos, diseño experimental para desarrollo de productos, valor agregado, entre otros.
Esta actividad que inició en el mes de julio y culminó el día viernes 8 de noviembre de 2019, forma parte de la cooperación interinstitucional entre el MAG y la Universidad de Cuenca, con el objetivo de desarrollar las capacidades de emprendimientos de los estudiantes que están próximos a incorporarse a la vida profesional en la provincia.
Como resultado de estas capacitaciones, la academia desarrolló la Feria” Joven Emprendedor 2019” en el Parque Cívico de la ciudad de Macas, donde se expuso varios emprendimientos novedosos, quedando como ganadores las iniciativas de pan de tagua, horchata amazónica y barras energéticas de productos amazónicos.
Dentro de las acciones desarrolladas, En el parque Ecuador Amazónico de la ciudad de Sucúa, se desarrolló el “Primer Intercambio de Semillas ANENT 2019”, un encuentro de diálogo de saberes ancestrales de manejo y conservación de semillas nativas amazónicas, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Agenda de Transformación Productiva Amazónica –Reconversión Agroproductiva Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana ATPA-RAPS.
Roberth Samaniego, Director Distrital del MAG en Morona Santiago, manifestó que es un espacio que motiva a los agricultores a mantener y promover la conservación de nuestras semillas ancestrales y los frutos del aja shuar. “Es un encuentro de productor a productor, donde se intenta recobrar y transmitir sabidurías a las nuevas generaciones y de esta manera conservar su patrimonio natural dentro de sistemas productivos sustentables” acotó Samaniego.
Alrededor de 50 productores de todos los cantones de la provincia, participaron de este evento, donde se exhibieron productos agroecológicos, emprendimientos, artesanías y expresiones artísticas. Con este espacio el MAG busca fortalecer las capacidades para la conservación e intercambio de semillas nativas en comunidades y asociaciones de la provincia de Morona Santiago y con ello fomentar el uso sostenible y sustentable de los conocimientos ancestrales comunitarios y colectivos de la agrobiodiversidad.