Inicio NoticiasMorona Santiago Se busca hacer de Morona un cantón saludable

Se busca hacer de Morona un cantón saludable

por Andres Ortega

En la sala de Concejales del Municipio de Cantón Morona, con la presencia de autoridades de varias instituciones y el Gerente del Hospital General de Macas, se realizó la primera reunión de la Mesa Interinstitucional para un Cantón Saludable, con el propósito de brindar ayuda a las personas que no poseen hogar y que tienen problemas de alcohol y drogas En este sentido el Hospital General de Macas, aportará con el apoyo correspondiente, aportando con servicios médicos y los exámenes necesarios, para trasladarlos a un centro especializado que se encuentra en la ciudad de Macas, para su rehabilitación.

Xavier Bermeo, Gerente del Hospital General de Macas, manifestó que “se pondrá en acción un plan estratégico para la atención de los pacientes que deban ingresar al hospital quienes serán atendidos de forma integral, con el apoyo médico de especialistas en medicina interna, psicología y servicio de diagnóstico necesario”.

Se  hizo conocer que se trabajará con varias instituciones que cuentan con las competencias específicas, para apoyo a los grupos de vulnerabilidad, Lo menciona Raquel Tobar, Vicealcaldesa del cantón Morona, y Presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, informa además que “se iniciará este trabajo a partir de esta semana, y se trabajará en primera instancia con personas alcohólicas para cumplir con un protocolo de atención y apoyo para su posible reinserción a la sociedad”.

Luego de haber realizado el respectivo levantamiento de información para tener el conocimiento de quiénes son y la localización de estas personas que pertenecen a grupos vulnerables. se procederá con la ruta guía, que inicia con la captación de estas personas, con el propósito de ayudarlos con las actividades prioritarias y la programación de un evento de bienvenida, con el apoyo de la Policía Nacional.

El Hospital General de Macas dispondrá de camas en le servicio de hospitalización, para los pacientes que serán atendidos con un chequeo inicial, además se les realizará un nuevo control, para cuando los pacientes sean reinsertados a la sociedad.

Marlene Erazo, miembro del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, señaló, que, durante la rehabilitación de estas personas, se trabajará con el apoyo de sus identificaciones y se realizará cronogramas de atención, para ofrecer talleres sobre emprendimientos y otras actividades, con el propósito de lograr su reinserción completa a la sociedad.

Este trabajo interinstitucional de apoyo integral para personas con problemas de alcoholismo es fundamental, por lo que se identificará a los familiares, con el objetivo de trabajar de forma complementaria en su rehabilitación, acción que la realizarán el Consejo de Protección de Derechos junto al MIES.

Además, se apoyará con las gestiones pertinentes para apoyar en trabajo social y de la familia, iniciando con el levantamiento de las fichas técnicas y documentos necesarios para una posible ayuda social en este sentido.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.