Sorpresivamente a las puertas de la desaparición de las estructuras administrativas Distritales en algunas áreas en el país, se van produciendo cambios y el Distrito de Salud 14D02 Huamboya, Pablo Sexto, Palora, no es la excepción.
Marco Prado llega a la Dirección de este Distrito en reemplazo de Alexandra Delgado, Prado es Médico de planta del Centro de Salud Palora y lo toma como una oportunidad que le permitirá actuar siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud en hacer lo que se debe y evitar lo que no se debe hacer.
Advierte que su compromiso será trabajar con todos los sectores y actores sociales a fin de llegar con un servicio de calidad y calidez, en esta corta etapa a la cual lo ha denominado de transición y según el Ministerio de Salud Pública, duraría hasta diciembre del presente año, para luego volver al modelo de administración a través de las Direcciones Provinciales.
Prado manifiesta que una prioridad al inicio de su gestión, es realizar un recorrido por todos los establecimientos que son parte del Distrito en los tres cantones a fin de constatar in situ, la real situación en cuanto a su funcionamiento, infraestructura, prestación de servicios, recurso humano, movilidad, etc.
Está consiente de que existirán muchas fallas, mismas que espera corregirlas con el transcurrir de los días, sin embargo, cree que la gran debilidad, es la escases de recursos económicos, aspecto que lamentablemente afecta a todo el andamiaje del Distrito y por ende a la calidad de servicios que se pueda ofrecer.
Así mismo, considera una fortaleza las buenas relaciones que puedan existir con los GAD(s) y de manera especial con los Alcaldes y Presidentes de los Gobiernos parroquiales, con quienes aspira tener buena coordinación a fin de poder mejorar la infraestructura de los establecimientos de salud a nivel urbano y rural.
En el caso específico de Palora, dijo tener magnificas relaciones con el Alcalde Luis Heras, con quien inclusive ha tenido ya conversaciones que a través de un convenio permitiría mejorar y ampliar la infraestructura existente, con el propósito de elevar a Tipo “C” al Centro de Salud.
Sobre el pago indebido de un bono por situación geográfica a personal del Distrito entre Médicos y Enfermeras (os), manifestó que es un tema del cual tiene conocimiento la Contraloría General del Estado de la cual esperan el informe definitivo.
Sobre el tema jubilaciones, destacó el gran esfuerzo que viene desarrollando el actual gobierno a fin de saldar la gran deuda social que el Estado tiene con quienes lo han dado todo en el campo laboral y manifestó que en el Distrito existen cuatro personas que esperan acogerse a este beneficio, de las cuales dos pertenecen a Palora.
En cuanto a la modalidad, indicó que será la misma utilizada para pagar al magisterio, es decir a través de la emisión de bonos, mismos que pueden o no ser aceptados por los beneficiarios quienes los pueden negociar total o parcialmente, manifestó que el pago se realizará por prioridades, siendo la primera prioridad los jubilados con discapacidad, luego los que adolecen enfermedades catastróficas y por último los mayores de 70 años.