Descendiente de políticos, su abuelo fue presidente del cabildo municipal y gobernador, su padre alcalde, gobernador de Pastaza y presidente del Comaga, su madre como presidenta del Patronato Municipal que pudo hacer una gestión muy positiva en beneficio de los que menos tienen. María Susana Coloma se convierte ahora, en la única mujer en la lid electoral que busca llegar a la alcaldía del Cantón Pastaza.
Señala que es una mujer de retos, por eso no se amilana al encontrarse en medio de tantos candidatos hombres, más bien explica que es interesante como la gente se va conectando a sus propuestas claras reales basadas en buscar mejores condiciones de vida para el Cantón Pastaza.
Ya estuvo en un cargo de elección popular, como concejal del Cantón Pastaza en donde puso servirle a su ciudad y cantón, también con el cargo de vicealcaldesa. Eso ha hecho que pueda tener una visión más clara de la realidad, de la situación en la que se encuentra el municipio y del trabajo que se tiene que hacer: Solucionar el problema del sistema de agua potable de río Blanco, el problema del relleno sanitario, la deuda con los trabajadores municipales, etc., etc.
Es muy crítica con la actual administración de la cual fue parte, señalando que al alcalde lamentablemente le faltó liderazgo, el poder tomar decisiones y capacidad, por lo que el trabajo quedó a medias y mucho se le quedó debiendo a la ciudadanía.
Su propuesta de trabajo la basa en función de siete principios fundamentales, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, con propuestas realizables y que el Cantón necesita. Por eso solicita que se le de la oportunidad para demostrar que una mujer es capaz de resolver los problemas, mejorar las condiciones de vida y de poder dejar huella para las nuevas generaciones. Si ella logra llegar, podrá abrir camino por donde otras mujeres podrán seguir.
Su principal eje de trabajo, es convertirle a Puyo una ciudad bonita, amigable, para que pueda ser en un verdadero destino turístico. Con un proceso de regeneración de la ciudad por etapas, iniciando por mejorar el parterre de la avenida Alberto Zambrano. También está trabajar en la regeneración urbana, cambiando la imagen del centro de la ciudad que tanta falta le hace, regenerando la calle 9 de Octubre con un hermosos bulevar, que conectará con el Malecón del río Puyo cuya tercera etapa será una realidad.
Otro eje importante es el tema de hacer de Puyo un cantón saludable, cerrando la brecha de necesidad de servicios básicos en las comunidades, llegando con verdaderos sistemas de agua potable, servicios de letrinización y otras obras básicas que se necesita.
En materia de turismo, inicia por tener servicios básicos fundamentales, el tema de la regeneración, mejorar los mercados, y luego la obra pública turística como: mejorar el paseo turístico, descontaminar los ríos, luego un parque temático en la ex hacienda la paz y fortalecer los proyectos de turismo científico, de investigación, cultural, turismo deportivo y finalmente de turismo comunitario en el sector rural.
En definitiva, la propuesta de María Susana Coloma, es la más centrada, basada en la realidad y con la certeza de que si es posible hacer de Puyo una ciudad bonita.