La mañana de este miércoles 31 de mayo de 2023, se hizo efectiva la entrega de recursos de las empresas eléctricas que operan en la provincia de Morona Santiago con un total de USD 3´200.000: Hidroabanico un cheque por el valor de USD 1’763.422,61 dólares y la Hidronormandía, un cheuque por el valor de USD 1’441.076,31 dólares aproximadamente. Estos valores corresponden al 12% de las utilidades generadas en el año 2022, destinados al Fondo Común.
La entrega de estos valores se realizó en un acto púbico con asistencia de los representantes de las mencionadas empresas, las autoridades de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, los presidentes de las parroquias G. Proaño y Zuñac, y representantes de los medios de comunicación, en la Sala de eventos del Restaurante Bovinos de la ciudad de Puyo.
Joffre Benítez, en calidad de representante de la eléctrica Hidroabanico, explicó que todos los años cumplen con esta obligación legal del pago del 12% de las utilidades que van destinados a la ejecución de obras en la zona de influencia donde operan dicha empresa.
El Relacionador Comunitario de la empresa Hidronormandía, hizo lo mismo con el pago del 12% correspondiente al año 2022 a la Secretaría Técnica, con la esperanza que vayan destinados a obras importantes en favor de las comunidades en la zona de influencia. Hizo el llamado a los diferentes GADs a que presentes sus proyectos para que estos recursos sean utilizados de la mejor manera.
Andrés Quezada presidente de la Junta parroquial de General Proaño a nombre de los beneficiarios, agradeció la entrega de los recursos de las empresas que tienen su trajinar por sus territorios, manifestó la aspiración de sus comunidades de contar con la aprobación del financiamiento de obras urgentes, por lo que postulará los proyectos correspondientes.
La secretaria técnica de la CTEA Silvia Santi, agradeció a los representantes de las empresas por este aporte y les felicitó por cumplir con la ley. Estos recursos van al fondo común y financiarán los proyectos de desarrollo de la Amazonía y el 30% de prioridad en las áreas de influencia de las empresas, en este caso las parroquias General Proaño y Zuñac del cantón Morona. Destacó que la ley establece que las empresas que operan en la Amazonia deben pagar las utilidades para el fondo común, pero no expresa la sanción por el incumplimiento, de manera que existen otras empresas que no han pagado dichos valores.