Primero le decían el gato, luego como entrenador deportivo empezaron a llamarlo Maturana, pero como no se parecía a Maturana, el comunicador social Pepe Checa, se percató que se parecía al entrenador y futbolista Argentino César Menotti y empezó a llamarle cordialmente de esa manera, impregnando un seudónimo por el que todos lo identifican.
Nuestro Personaje de la Semana, Gilbert Vargas Escobar, nació en Puyo, y ha pasado toda su vida en esta bella tierra, salvo las pocas veces que ha salido a otras ciudades, por cuestiones de preparación. Su afición al fútbol le abrió muchas puertas. La primera, la oportunidad de estudiar con una beca en el internado del Instituto Normalista San José de Tena, en contraparte debía formar parte del equipo de fútbol de la institución.
Recuerda claramente como era la ciudad de Tena en aquel entonces, para empezar, no había ningún puente para cruzar el río que pasa por la ciudad, sino que se usaba tarabitas y gabarras.
Como profesor de primaria empezó a ejercer su oficio primero en la parroquia Curaray, donde habitan gente principalmente de la nacionalidad kichwa.
Dentro de su experiencia, estuvo en Kapawari con la nacionalidad Achuar del Ecuador donde tuvo gratos recuerdos, ya que lo trataron muy bien. En alimentación gozó de la abundancia de los productos de la tierra y la carne de monte que le ofrecían amablemente los padres de familia de sus alumnos.
Trabajó en la Escuela Álvaro Valladares por el lapso de 20 años. Fue rector de la Unidad Educativa Cristobal Colón de Shell. También tuvo la oportunidad de ser director de Cultura del Municipio de Pastaza en el período de Óscar Ledesma.
Una vez que está fuera de las responsabilidades del trabajo, ya que actualmente goza del beneficio de la jubilación, mantiene en su mente, el panorama educativo, tan claro como en sus años de docente. Es así que criticó como las autoridades educativas, complican la vida con tanta burocracia y planificación cuando – al igual que el deporte – todo se resume en tres pasos: Calentamiento (recordar lo aprendido), parte principal (nuevo conocimiento) y vuelta a la calma (refuerzo de lo aprendido).
Otra gran faceta de su vida, es la de entrenador deportivo, ha tenido la grata oportunidad de formarse con grandes figuras como Polo Carrera y Dusan Draskovic, esto tras una rigurosa selección física y aprobación de 8 asignaturas. Los conocimientos adquiridos, le sirvieron para ser entrenador del Club Spencer donde junto a su equipo de jugadores cosecharon triunfos inolvidables.
Es hincha del Aucas, conoce el origen, historia y las hazañas de este Club que es el de sus amores. El espacio queda corto para revelar todas las vivencias y experiencias por vivir del profesor Menotti. En la parte final expresó un mensaje para las nuevas generaciones. Les aconseja que se enfoquen en dos cosas: El estudio y el deporte, que son actividades positivas y sanas, para que, de esta manera, nuestra provincia salga adelante.