Inicio Noticias MIES articula cedulación para niños y niñas usuarios de los servicios de desarrollo infantil

MIES articula cedulación para niños y niñas usuarios de los servicios de desarrollo infantil

por Andres Ortega

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mediante un convenio de cooperación interinstitucional con el Registro Civil, lleva a cabo las brigadas móviles de cedulación a niñas y niños, usuarios de los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y del programa “Creciendo con Nuestros Hijos” (CNH) de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, que conforman la zona 3.

Las brigadas móviles se desplazan junto a personal del MIES, para dar cumplimiento a este derecho fundamental, dijo Patricio Durán, coordinador de la zona 3 del MIES. “Los niños y niñas tienen derecho a un nombre, una nacionalidad, a su lengua de origen; además de todas las garantías tanto en su salud, educación, protección del Estado y un entorno familiar acorde a sus necesidades”, precisó.

Este proceso de cedulación para niñas y niños de los CDI y unidades CNH no tiene ningún costo; las brigadas del Registro Civil recorrerán las cuatro provincias hasta el mes de agosto del presente año.

Al momento, en el cantón Santa Clara, de la provincia de Pastaza, han sido cedulados 80 infantes. Mientras que, en Chimborazo, constan con el documento de identidad un total de 137 niños y niñas. La cedulación continuará en cantones priorizados como Colta, Guamote, Alausí, Riobamba, Guano, Pallatanga, Penipe y Riobamba, hasta cubrir los 4.155 infantes con documento de identidad, en esta provincia.

En Cotopaxi, serán cedulados 587 niños y niñas, de los cantones priorizados de Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos. Finalmente, en Tungurahua, se cedulará a un total de 3.054 infantes de los cantones Quero y Ambato.

Irma Parra, directora del MIES en el distrito Riobamba, acompañó a las brigadas hasta la parroquia Cañi, del cantón Colta. La autoridad señaló que este proceso es posible gracias a un trabajo coordinado; además, se brindan todas las facilidades de movilización y la cedulación de niñas y niños se cumple con todas las medidas de bioseguridad.

Por su parte, Cristina Grefa, madre de familia de un niño de 1 año y medio de edad, aseveró que la cédula de identidad es importante para acceder a todos los servicios que brinda el Estado. “Estoy agradecida que la brigada de cedulación haya venido hasta nuestro cantón. Mi hijo asiste al CDI de la localidad y el documento nos lo entregan totalmente gratis”, manifestó.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.