En Puyo se realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana (ITSFO) que tiene la finalidad de crear mecanismos para el enlace de los estudiantes con los servicios y programas del MIES adhiriéndolos a la comunidad bajo el modelo de proyectos de vinculación que permitan la implementación de tecnología social.
“El convenio tendrá una duración de cinco años a partir de su suscripción. Con este proceso de vinculación con el ITSFO se inicia el trabajo del quinto servicio del Centro de Inclusión Económica (CIE) que es el acceso a tecnología social en el sentido práctico, comenzamos ya el trabajo de equipamiento con el emprendimiento “Finca La Virgen” que se dedica a la elaboración y comercialización de café, indicó Rolando Morales, director del MIES.
Víctor Hugo Lobato, rector del ITS Francisco de Orellana dijo que las actividades académicas no solamente se las hace dentro del aula más bien fuera de ellas, “principalmente en los sectores más vulnerables donde se requiera la presencia de la universidad, estudiantes y docentes con la finalidad de que puedan revertir el conocimiento que adquirieron en las aulas de clase”.
José Antonio Romero, coordinador Zonal del MIES mencionó que para la institución “Una de las prioridades es promover el fortalecimiento del Sistema Económico Social y Solidario, teniendo como centro al ser humano”.
La autoridad zonal del MIES explicó que la tecnología social “consiste en cualquier aplicación práctica, mejoramiento, innovación con el objetivo de solucionar o disminuir el impacto de determinado problema social atendiendo principios como simplicidad, bajo costo de producción y facilidad de aplicación”.