Un grupo de 120 ciudadanos del cantón Arajuno llegaron también hasta la capital de la provincia de Pastaza, para participar en la jornada de protestas establecida por el Movimiento Indígena para este miércoles 9 de octubre.
Efrén Calapucha, líder del grupo, señaló que prácticamente la población de su cantón se ha dividido en dos grupos, la mayoría que se quedó en su ciudad y otro que fueron enviados a Puyo para participar de la movilización general.
“Nuestro descontento es por las medidas económicas que nos afectan a todos” señala Efrén. Aunque en sus planes no está establecida la toma de una institución pública, como en este caso la Gobernación de Pastaza, pero que en todo caso y en vista de la ausencia de la representante del Gobierno que se ha negado a dialogar así ha tocado, dijo.
Señaló además que siempre el pueblo de Arajuno se ha mostrado participe de estos procesos de lucha, más cuando son convocados por la dirigencia nacional a la cual ellos también pertenecen.
El objetivo es lograr la derogatoria del decreto 883, pero como el Gobierno se muestra sordo, están apoyando también la tesis de la derogatoria del mandato del presidente Lenin moreno.
Por el momento estarán en la ciudad de Puyo, pero si el caso lo amerita podrán viajar a la ciudad de Quito, están dispuestos también a llegar aunque sea poco a poco haciendo trasbordos por la interrupción de las vías e incluso habrá que solicitar la salida de más compañeros desde su cantón.
Por otro lado, denunció que la Gobernadora intentó dividir al pueblo de Arajuno, cuando se había planificado salir en apoyo a los compañeros de Santa Clara por el caso del río Piatua, pero que en ese mismo día la Autoridad llegó con ayudas y con una socialización sobre el tema de seguridad, para impedir que salieran y así logró que un grupo se quedara.