Ante la difícil situación que atraviesa el Ecuador, el prefecto de la provincia de Pastaza Jaime Guevara, organizó una rueda de prensa para demostrar su solidaridad y respaldo al paro nacional convocado por el movimiento indígena a nivel nacional.
El lunes 7 de octubre, el Prefecto hizo un llamado a la cordura, al orden y a la tranquilidad para poder protestar con total altivez y sin atentar tanto a los bienes públicos como los privados.
«Exhortamos, se respeten los derechos humanos, especialmente a la vida, la dignidad humana, la integridad, de todos los ecuatorianos. Rechazamos cualquier incitación a la violencia y agresiones a las personas, bienes públicos y privados; y pedimos respeto al régimen constituido», expresó.
Hizo un llamado también al Gobierno Nacional para que entable el diálogo con los sectores sociales y se llegue a un feliz término.
Indicó que fueron suspendidos los trabajos de mantenimiento en la vía Chiwitayu-Chapintza- Copataza debido al paro que vive el país.
“Todos somos afectados, tenemos deudas retrasadas a esta fecha que da un total de 7 millones 242 mil dólares”, explicó Guevara.
De este recurso los 4 millones 383 mil dólares provienen de la Ley Amazónica. Se generan según la venta de cada barril de petróleo. El Gobierno además les adeuda de la devolución del IVA, 2 millones 858 mil dólares.
Este gesto de apoyo solo en palabras, no ha sido de total satisfacción de las fuerzas vivas, puesto que en el transcurso de los siete días de paro, no se lo ha visto en persona al prefecto Jaime Guevara junto a su pueblo, como lo han hecho otras autoridades e incluso otros prefectos de la región amazónica.
Es notorio el reclamo de los manifestantes en las diferentes actividades que se desarrollan en el marco de la protesta. Hay quienes lo califican de estar alineado con el gobierno y los grupos de poder a nivel nacional.