Desde hace varios meses, el icónico río Upano se encuentra afectado por las aguas turbias que vienen desde el río Volcán, el mismo que al momento recoge y acarrea las aguas del río volcán que se origina en los deshielos del volcán el mismo que se encuentra en una fase intensa de actividad.
Estas aguas turbias y contaminadas por la ceniza volcánica, daña todo el curso inferior del río Upano y que es motivo de preocupación por la ciudadanía en todo el paso del río desde la ciudad de Macas hasta la zona de Bella Unión al sur de la provincia.
Para comprobar el fenómeno contaminante, decidí el sábado 28 de septiembre del 2019, dirigirme hacia la unión de los ríos en referencia y saliendo de Macas a las 9 de la mañana, pude arribar hasta el sitio de guardianía del Ministerio de Ambiente en la zona de ingreso al sector de Sardinayacu. Desde allí luego del registro por un sendero apenas abierto en el bosque tropical y luego zona de playa, en una dura caminata de 3 horas, se pudo superar los 9 kilómetros hasta llegar a un sitio de bosques de arrayanes, hermosas playas llenas de millones de piedras y bancos de arena y la impresionante desembocadura del río Volcán en el río Upano.
Se pudo comprobar de manera personal y directa que el río Volcán viene con sus aguas de color plomizo y con una alta concentración de ceniza y tierra que lo arrastra desde la parte alta del río, esta al llegar a unirse al Río Upano de manera inmediata contamina y mancha las aguas, volviéndolo al Upano un río fuerte por su coloración, concentración de ceniza y tierra.
La naturaleza nos juega una mala pasada, cuando nos devolverá la majestuosidad y limpieza del río que siempre habíamos presumido?.