Dirigentes y representantes de varias nacionalidades de la provincia de Pastaza, ofrecieron una rueda de prensa, para expresar su solidaridad ante dura situación que están sufriendo sus compañeros indígenas de la comunidad Palo Quemado de la provincia de Cotopaxi, y condenan las represalias a las que han sido objeto por parte del Gobierno Nacional por oponerse a la explotación minera en su territorio.
Luis Canelos, presidente de la nacionalidad Kichwa de Pastaza (Pakkiru) inició agradeciendo a todas las nacionalidades que se han hecho presentes, incluyendo representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas CONFENIAE.
Señaló, que su solidaridad es, sobre todo, porque hasta el momento existen ya más de 70 personas que han sido judicializados por parte del gobierno acusados como terroristas y parte del crimen organizado por el solo hecho de defender su territorio. Por lo cual, es hora de hacer un espíritu de cuerpo, porque no se puede permitir que a los defensores de la naturaleza se los catalogue como terroristas.
Acotó que, de igual manera, sucede en territorio amazónico, donde se está tomando represalias con varios dirigentes indígenas que se ponen al tema del extractivismo, y es una preocupación desde Pakkiru, por lo que, en un congreso realizado el pasado mes, se ha dicho claramente NO a la Consulta Popular que promueve el Gobierno Nacional y ese es el llamado a las bases a no respaldar al gobierno.
Finalmente, criticó al Gobierno por el incremento del IVA, que, sin lugar a dudas, será motivo para encarecer los productos de primera necesidad, siendo otro duro golpe a la economía de los ecuatorianos.
También intervino Severino Sharupi, presidente de la nacionalidad Shuar de Pastaza, quien se suma a la solidaridad por los compañeros de la Comuna Palo Quemado de Sigchos en la provincia de Cotopaxi. Apoya las resoluciones que se han tomado a nivel de la CONAIE y CONFENIAE en promover la unidad de todo el sector indígena en defensa de los compañeros y sobre todo de uno de los compañeros de esa comunidad que ha sido alcanzado con perdigones disparados por miembros de las fuerzas armadas y que ahora se debate entre la vida y la muerte.
En la misma línea, fueron las otras intervenciones, incluso se autoconvocaron para un plantón a realizarse desde la ciudad de Puyo, de la misma manera que se lo hará desde otras ciudades y provincias, por la represión a los dirigentes indígenas y en rechazo a las políticas del Gobierno.