La resolución de las bases es clara, nos mantenemos movilizados hasta que el Gobierno detenga la obra, manifestaron los representantes de la Conaie y la Confeniae.
Amanda Grefa, alcaldesa de Archidona, rechazó las declaraciones del Gobierno. Así también, ratificó que la Conaie y la Confeniae se sumaron a las movilizaciones después de 9 días de movilizaciones.
«Resistiremos hasta donde tengamos que llegar con las organizaciones», afirmaron los representantes, luego de la decisión tomada por el gobierno, de no suspender la construcción de la cárcel máxima seguridad, la Conaie, la Confeniae y las siete nacionalidades de Pastaza, ratificaron su rechazo a la construcción de la cárcel en Archidona, ellos se unieron a la resistencia en Napo y convocaron a más sectores a sumarse a la lucha, declarando en emergencia a la Amazonía.
El Gobierno adjudicó en medio de protestas la construcción de la segunda de las dos cárceles de máxima seguridad, que el presidente Daniel Noboa prometió con un modelo similar al implantado por su homólogo Nayib Bukele en El Salvador, este mega proyecto dispondrá de un valor de 52 millones de dólares.
Fue el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Luis Zaldumbide, quien decidió adjudicar el contrato el pasado 10 de diciembre a una empresa cuyo nombre no fue publicado debido a que el proceso de contratación de la obra fue declarado como reservado.