Inicio NoticiasNapo Partería tradicional vista desde una cosmovisión

Partería tradicional vista desde una cosmovisión

por Andres Ortega

Las fases del embarazo con los conocimientos de la medicina natural y partería ancestral fueron heredadas de generación en generación, las mamas parteras revisan el vientre, masajeando para saber la posición y estado del bebé están correctamente, en caso que sea necesario un acomodo sencillo, ellas lo ejecutarán en el momento idóneo sin lastimar a la madre y mucho menos al bebé, en el caso de que se presente alguna complicación como es el caso de preeclampsia, se recetarán y elaborarán preparados de plantas medicinales para la madre.

Para las mujeres kichwas de la asociación sin fines de lucro AMUPAKIN en el caso de que el bebé presente una postura muy complicada, ellas están listas para palparlo y reubicarlo con masajes, de esta manera se evitan dolores o posteriores complicaciones en el embarazo y parto, comentan en sus capacitaciones que son muy profesinales y con estudios que han hecho previamente.

En Amupakin practican el parto vertical humanizado, una forma que permite más libertad y facilita el descenso del bebé y la puja, dando mayor espontaneidad y comodidad a la madre. Se conoce que esta técnica favorece el flujo de oxígeno y nutrientes hacia la placenta y hacia el bebé, disminuyendo el sufrimiento.

En este procedimiento la madre se sostiene de sogas colocadas en la parte superior del espacio y es acompañada en todo momento por las parteras y por los familiares que ella decida.

Al finalizar el proceso, las mamas llevan la placenta a la chakra para enterrarla con ceniza, sembrar sobre ella una planta de características fuertes y así garantizar la salud del recién nacido.

Después del alumbramiento la atención post parto estas mujeres acompañan a las madres en ese tiempo se hace una revisión con masajes para asegurar que la recuperación sea la correcta y no se presente ninguna complicación.

Finalmente, y como es la tradición, las mamas kichwas hacen una ceremonia de bienvenida al bebé, el ritual que se realiza a los 8 días después del nacimiento, el bebé junto a las parteras, familia y todos los que apoyaron en el parto conmemoran el hecho con la ceremonia que consiste en limpiar las energías pesadas y preparar al niño o niña para sus futuras funciones dentro de la comunidad que lo recibe.

Que viva la salud femenina intercultural que respeta nuestros cuerpos y mantiene la armonía con el territorio

Hoy es cumpleaños de nuestra querida presidenta Mama Ofelia SalazarLíder incansable que ha luchado siempre por sacar adelante este hospital ancestral y los conocimientos de nuestra cultura. pagrachu mama ofelia

Estamos muy felices de anunciar este programa que venimos preparando con mucha dedicación. #PIPKASé parte de una comunidad de parteras indígenas en la Selva Ecuatoriana y haz posible que más mujeres puedan ser cuidadas desde la tradición, honrando sus cuerpos y a la Madre Tierra.

MAMA ADELA ALVARADO  Partera y curandera. Conoce su historia aquí 

“Nací en Puerto Napo. Desde niña tenía mucha curiosidad por las curaciones y la partería, pero mi abuela que era partera no me dejaba ver. Entonces yo me escondía para poder mirar. Hasta que un día ella me dijo que sí sentía curiosidad era porque debía aprender y me empezó a enseñar. Luego, más grande, me enteré de que había una asociación de parteras y quise venir a aprender con ellas. Así me uní a Yo quería aprender todo y fui obediente con todo lo que las mamas de ese momento me decían. Además, también llevé cursos de enfermería porque quería estar preparada ante cualquier complicación. Aun así, las técnicas que usó para atender son tradicionales, me ayudó con el tacto para medir la temperatura. Las manos son mi principal instrumento.”

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.