La castración consiste en una intervención quirúrgica en la cual se produce la extirpación de los testículos del perro. El procedimiento tiene beneficios en la vida futura del animal.
La reproducción sin control ha hecho que la población canina y felina aumente en altas proporciones, por lo que luego del respectivo análisis, las autoridades han determinado la necesidad de aplicar el procedimiento en las mascotas de Palora, para lo que está organizada una campaña que se desarrollará durante todo el mes de octubre.
Para acceder al beneficio los propietarios de mascotas (solo machos) deben acercarse a la oficina de la Comisaría Municipal, ya que la mascota debe primero recibir un chequeo para evaluar su condición de salud. Pasado el chequeo se entregará un turno con día y hora para la intervención quirúrgica.
El valor del servicio es de 10 dólares, que es simbólico, debido a que en la parte privada se cobra 7 veces más
Dypsi Ramos, médico veterinario municipal responsable de la campaña indicó que laborarán de lunes a viernes y se atenderá hasta a 10 mascotas por día.
El efecto más notable y beneficioso del procedimiento es el cese definitivo de la producción de testosterona, lo que se inhibe el deseo sexual y la dominancia, disminuyendo la agresividad y la marcación del territorio.
El control de la reproducción de los animales domésticos es necesario para evitar la sobrepoblación, se calcula que, por una pareja de perros, normalmente están en etapa de celo, dos veces al año y tiene la capacidad de reproducir hasta 12 crías por parto. El problema se genera porque la mayoría de viviendas en Palora no tiene cerramiento por lo que los perros deambulan libremente hacen manada y luego causan daños involuntarios, propios del comportamiento natural del animal.
INDICACIONES PARA LOS ANIMALITOS
- Debe pasar los seis meses de edad
- Debe estar en ayunas desde las 6pm del día anterior
CUIDADOS LUEGO DE LA OPERACIÓN
- Suministración de antiinflamatorios y antibióticos
- Utilizar una camiseta de algodón para evitar el lamido de la herida
- Limpieza de la herida quirúrgica, siempre en condiciones de asepsia