Hasta el momento, por lo menos, la ciudad de Puyo, no ha quedado desabastecida del líquido vital, y según las declaraciones de Edgardo Mena, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Pastaza EMAPAST, no se tiene previsto llegar siquiera a un racionamiento de agua, pero a un desabastecimiento.
Años atrás, ni bien hacía un corto verano y ya la ciudad sufría las consecuencias, puesto que las vertientes se secaban y las plantas de tratamiento no podían operar, por lo cual, la distribución del líquido vital por tanqueros era la alternativa más apropiada.
Ahora, Edgardo Mena, señala que esa situación ya quedó atrás, ahora Puyo cuenta con buenas captaciones de agua que abastecen a las plantas de tratamiento, si bien el verano ha disminuido el caudal, pero no se llega a niveles preocupantes por lo que se tiene una muy buena planificación para poder llegar con el agua a los diferentes barrios.
La situación eléctrica, de alguna manera ha sido otro factor negativo que se suma al mal clima, puesto que una de las plantas como es la Palestina cuenta con un sistema digitalizado que necesariamente depende del servicio de energía, pero de manera preventiva se ha pasado a un sistema análogo para hacerlo por sistema de presión y con ello contar con agua para el consumo humano.
Previendo los días de sequía, la EMAPAST vino trabajando desde hace meses, en varis proyectos como por ejemplo la línea expresa hacia la vía La Tarqui, el paso elevado en el sistema de río Blanco, que causó en su momento algunos inconvenientes a la población, pero que era necesario hacerlo para no tener inconvenientes ahora con los días de verano; para lo cual, ahora estamos gozando de un normal abastecimiento de agua.
De todos modos, el gerente no deja de hacer la recomendación a la ciudadanía a que ponga de su parte y colabore no malgastando el agua, que hay que tener conciencia de ahorro y postergar en el lavado de los vehículos para poder ahorrar al máximo y hacer que el agua pueda llegar sin problemas a todos los sectores. Y cuando la situación se normalice se podrá solventar todas las necesidades que tengan.
Por otro lado, el Gerente se refirió al problema de los robos de mediadores de agua que se viene registrando desde hace varios días, que, si bien se escapa de sus manos, puesto que hay malos ciudadanos que se dedican a esta actividad desagradable, pero que obliga a los propietarios a adquirir nuevos medidores, lo que les significa un gasto adicional de más de USD 40,00. Lo mismo pasa, con la sustracción de rejillas de sumideros y tapas de pozos que lamentablemente no es un problema que se lo tiene solo en Puyo sino a nivel nacional, causando un perjuicio a los municipios. Hizo un llamado a las personas que vean a estos malos ciudadanos que colaboren con la denuncia.