El prefecto Jaime Guevara refutó las aseveraciones de que él no haya apoyado el paro nacional al que Pastaza se unió. Hubo críticas sobre su no participación en las calles. Dice que si bien es cierto que no salió a las calles se debió a que estuvo en la gestión de vincular a los diferentes sectores para que se puedan sentar a dialogar.
Mencionó que convocó a una rueda de prensa en donde solicitó que se respete el régimen Constitucional, los bienes públicos y privados. Es necesario la manifestación pero en el marco del respeto, añadió.
También indicó que junto a los demás prefectos a través de CONGA elaboraron un pronunciamiento sobre las medidas económicas pese a la diversidad de criterios políticos. En el documento exigieron la inmediata libertad del prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez y la derogatoria del decreto 883.
Indicó que quieren dividir a la población, los que han estado con la parte céntrica con el sector de las nacionalidades. “La provincia es una sola, hacemos llamado a la unidad”, dijo.
Según el Prefecto, el fin de semana (durante el paro) brindaron asistencia médica a través de Patronato Provincial con el apoyo de la Cruz Roja, a las nacionalidades.
Además entregaron raciones alimenticias a los grupos indígenas que estaban en el centro de Puyo y cuando finalizó el paro, ellos solicitaron buses para la movilización a sus comunidades. El Prefecto indicó que la petición fue aceptada y apoyó para que retornen a sus hogares.
Finalmente, contó que la maquinaria del Gobierno Provincial inició la limpieza de las vías inmediatamente finalizó el paro.