Inicio Noticias Preocupa la falta de corresponsabilidad ciudadana en la pandemia

Preocupa la falta de corresponsabilidad ciudadana en la pandemia

por Andres Ortega

Pese a que las autoridades municipales, de al menos, tres de los cuatro cantones de la provincia de Pastaza, decidieron suspender toda clase de eventos y espectáculos públicos por el feriado de carnaval, a fin de evitar el incremento de contagios de covid y con ello precautelar la salud de los ciudadanos; sin embargo, la ciudadanía se relajó en estos días., decidió salir a diferentes lugares y no cumplió con las normas establecidas de protección con el tema de la bioseguridad, como el uso de la mascarilla, evitar la aglomeración de personas y cumplir con el distanciamiento.

Si bien es cierto personal de seguridad, tanto de la policía nacional, como de los municipios y comisarías municipales, se desplazaron por diferentes lugares, para tomar control y obligar a la ciudadanía a cumplir con las normativas, sin embargo, esto no fue suficiente y a la hora de divertirse o jugar carnaval, las personas hicieron caso omiso y ahora, las consecuencias comenzarán a notarse en los próximos días.

Según la infografía de la provincia de Pastaza, el feriado cierra con los siguientes datos:

2625 casos confirmados por pruebas PCR

2703 casos descartados

2464 altas médicas

308 muestras pendientes

79 personas fallecidas por Covid-19

61 personas fallecidas por sospecha de Covid-19

Pero esto no será definitivo, ya que en los siguientes días las cifras podrían variar, sobre todo, luego de tres semanas, cuando se reflejen los resultados de lo que fue el feriado de Carnaval 2021.

Según Narcisa Lozada, directora del Distrito de Salud 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara, se observó el incumplimiento de los ciudadanos a las normas de bioseguridad, lo cual acarreará graves consecuencias con el incremento de los casos de contaminación que se verán en los próximos días.

Ella mismo, observó a las personas sin el uso de la mascarilla, aglomerados en varios sectores y sin respetar el debido distanciamiento. Lo cual es muy preocupante, puesto que hoy mismo la sala UCI se halla operando en su máximo nivel de capacidad al 125% y la sala de hospitalización al 60% de su capacidad.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.