La generación de los nativos digitales son los estudiantes que ahora usan: celular, Tablet, portátiles, pc de escritorios con aplicaciones que nos proveen las redes sociales, los video juegos cada vez más sofisticados, la red de las cosas, las plataformas virtuales, y la robótica educativa.
Con pensamiento lógico, están preparados para afrontar los retos del siglo XX1 la era de la robótica, por ello países desarrollados como EEUU, China, España entre otros han dotado a sus escuelas de tecnología digital robótica y la aplicación de la metodología del pensamiento lógico computacional.
Hoy existen diversas herramientas y plataformas que cada vez son más funcionales como es la programación en bloques. por ejemplo, tenemos a scratch 3.0 para programar e interactuar con la robótica educativa virtualizada en la cual se basa el proyecto, además les permite elaborar crear simulaciones de ciencias, idiomas crear historias de dialogo interactivas, arte digital de manera sencilla en 2d, o proyecto Alice 3.0 para las mismas funciones, pero en 3d. de forma creativa y organizada.
En ese contexto, nació la idea de hacer un proyecto nuevo y único que permita aplicar la interdisciplinariedad de las materias de especialización como son ofimática, programación, soporte, redes, diseño web y que además su coste sea mínimo y use material reciclado de la zona. Los alumnos de la especialidad de informática pertenecientes a la unidad educativa amazónica ubicada en la ciudad de Puyo, Pastaza.
Ellos elaboran el proyecto: “aplicación del pensamiento lógico computacional en matemáticas, mediante la construcción de un robot de material reciclado guiado a control remoto y la virtualización de dicho robot en la aplicación Scratch 3.0 para la suma de números enteros para niños de primaria”.
Los materiales que se usaron para construir el robot llamado Arthur, se usó materiales reciclados: cartón, cable de cobre UTP cat5 reciclado, palillos de madera, tapas de botellas de plásticos, latas de cola.
virtualización del robot de cartón guiado a control remoto mediante el uso de gestores gráficos como GIMP. objeto disfraz en Scratch 3.0 software: Scratch 3.0 programación de la simulación de una clase de matemáticas para la suma de dos números enteros para niños de primaria en Scracth 3.0 (programación en bloques).
la simulación de la clase de matemáticas para niños de primaria con el tema: aprende a sumar dos números enteros les permitió demostrar que con Arthur como robot virtual izado. Hace que los peques de forma divertida puedan aprender matemáticas y otras materias de lenguaje, sociales usando simulaciones y como disfraz un robot de cartón que previamente fue construido manualmente y verlo en físico les llama la atención.
FOTO: Artur el robot de material reciclado elaborado por los estudiantes de la UEPA