Inicio Noticias Proyecto “Más Transparencia” promueve diálogo por una nueva ciudad

Proyecto “Más Transparencia” promueve diálogo por una nueva ciudad

por Andres Ortega

En el Centro de Difusión Cultural del Municipio de Pastaza, se realizó la socialización del proyecto “Más Transparencia” de la fundación Esquel, con la presencia de representantes de diferentes instituciones, asociaciones y de la sociedad civil, en procura de buscar la ciudad que todos queremos.

La Fundación Esquel ya viene trabajando desde hace varios meses en la ciudad de Puyo en coordinación con la Defensoría del Pueblo, como garante de los derechos de las personas. El objetivo es también combatir la corrupción tan arraigada en nuestra sociedad actual y el 9 de diciembre precisamente se conmemora el Día Internacional de la No Corrupción.

En este sentido, se realizó también un foro con el tema: “La Ciudad que Queremos”, done se invitó a panelistas tanto de instituciones como de la sociedad civil, quienes abordaron diferentes temas como: Las Mujeres, Participación Política, Participación Ciudadana, la No Violencia de Género y obviamente la No Corrupción, todo con el objetivo de establecer la Ciudad que Queremos.

Si viene es cierto la mayor presencia fue de mujeres, pero en el proyecto también se incluyen hombres, niños, jóvenes y adultos, quienes debaten y generan alternativas de cambio para lograr la ciudad que queremos.

Yajaira Curipallo, fue una de las exponentes en el foro por el Día de la No Corrupción, y la Defensoría del Pueblo ha establecido una semana de la transparencia, por ello, son el ente rector de la transparencia se convierte en la vigilante para que la ley se cumpla. Muchas personas llegan a las instituciones en busca de información que muchas veces es negada y esa no es la ciudad que queremos, sino más bien una cuidad que promueva la transparencia de la información.

Por otro lado, es lamentable la falta de participación en la política por parte de las mujeres, pese a que la ley establece un porcentaje del 50 por ciento, pero que lamentablemente ya en la práctica no se cumple, porque seguimos sosteniendo que es una oportunidad que más se da a los hombres, y esa tampoco es la ciudad que queremos, sino todo lo contrario que las mujeres tengan acceso a la participación en la política para generar los cambios que se necesitan, pero las mujeres tienen que estar en los cargos de decisiones, y no como es hasta ahora que solo se las pone en segundo plano y solo para relleno.

Así por ejemplo en el cantón Arajuno solo se tiene concejales hombres y no existe ni una sola mujer, lo cual también es corrupción el hecho que solo los barones se apoderen de los cargos de toma de decisiones y se excluyan a las mujeres y esa no es la ciudad que queremos.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.