Inicio Noticias Pueblo Kichwa de Canelos hizo respetar su derecho a la resistencia

Pueblo Kichwa de Canelos hizo respetar su derecho a la resistencia

por Andres Ortega

Cansados ya de hacer gestión y que las autoridades no les escuchen, decidieron plegar al paro como último recurso ante la falta de respuesta a sus requerimientos.

Desde la semana pasada venían exigiendo la presencia de las autoridades en territorio, se declararon en estado emergencia vial, sanitaria y educativa, pero apenas acudió el director distrital de educación, por lo cual, convocaron a una nueva asamblea en la que exigieron incluso la presencia de los ministros de ciertos ramos como: Educación, Salud, y de las autoridades de la provincia, pero tampoco fueron escuchados.

Sus principales necesidades se enmarcan en el tema de la vialidad, mejores servicios de salud, educación para los niños, entre otros. En su derecho a la resistencia, y ante la falta de respuesta de las autoridades, el domingo por la noche decidieron actuar bloqueando el paso en la vía Puyo – Macas, con montículos de tierra en la calzada, palos y piedras y de los ciudadanos que amanecieron en vigilia.

El pedido a la prefectura, era el mejoramiento de las vías con asfaltos, mantenimiento permanente de caminos vecinales y construcción de puentes.

En materia de educación, la dotación de maestros ya que sus hijos están abandonados, infraestructura educativa y dotación de los servicios de internet en las unidades que cuenten con energía eléctrica.

En salud, solicitan el mejoramiento del sub Centro de Salud, la construcción de un hospital tipo C, una ambulancia para el transporte de los enfermos, dotación de insumos médicos.

Para el medio día del lunes 27 de septiembre, la se logró la presencia de la mayoría de autoridades incluyendo la directora zonal de salud 3 Pamela Andrade, quién acudió hasta territorio para poder escuchar de primera mano los requerimientos del pueblo. También las autoridades provinciales: el prefecto Jaime Guevara, el Coordinador Zonal de Educación Bilingüe Rómulo Antún, director distrital de educación 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara Carlos Ruiz, Directora de la ANT Aracelly Paguay.

 El pueblo ya no quiere discursos, ni soluciones que quedan en palabras, sino compromisos serios que les implique cumplimiento de los requerimientos, por lo que insisten en la presencia de los ministros que tengan capacidad de resolución.

Sin embargo, el diálogo se entabló llegando a grandes compromisos a los cuales la comunidad accedió, pero lamentablemente faltaba la presencia del alcalde Oswaldo Zúñigan que no había llegado puesto que se hallaba en la ciudad de Quito, por lo que la mediada de hecho se extendió hasta horas de la noche. 

Pasadas las 20 horas se concretó la presencia del Alcalde, con el cual se sellaron los últimos acuerdos y la medida de hecho finalmente concluyo cerca de las 22:00

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.