Las Rutas Shushufindi – Coca – Tena y Lago Agrio – El Chaco – Baeza – Tena en lo que va del año serían los trayectos más usados por agrupaciones delictivas que se dedican al contrabando de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización.
En Napo en la segunda y tercera semana de julio del año 2024, se han registrado varios eventos de detención de personas por el porte de paquetes y envolturas en distintas formas de camuflaje que contienen droga.
Autoridades Policiales de la Sub Zona Napo y GEMA – Baeza, dieron a conocer a detalle los resultados de lo que ha sido el mes de julio, logrando a través de operativos de interdicción la captura de media docena de personas que han sido detenidas con inusuales cargas y vehículos relacionados con la narcodelincuencia.
De entre los casos más sonados en este segundo semestre del 2024, el hallazgo de 855 paquetes de droga, fue un perjuicio para los delincuentes que intentaron cruzar más de cinco millones de dólares de sustancias catalogadas a fiscalización.
Se trata de un camión que transportaba dos estructuras metálicas (brazos mecánicos de excavadora) con 855 paquetes de marihuana, según información de las autoridades de la Policía Nacional, esta droga estaba destinada para ser llevada al mercado negro europeo.
En el interior de dos brazos hidráulicos de excavadora, se trasladaban camuflados 782.382 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, estas fueron detectadas por la Policía Nacional del Ecuador en un operativo desarrollado en el control de Baeza, en la provincia de Napo. de Baeza, provincia
El intento de traslado de la media tonelada de marihuana dejó como resultado a dos personas aprehendidas, un camión y terminales móviles incautados.
Mediante labores investigativas desplegadas en la jurisdicción de Napo se reportó este importante suceso el 23 de julio de 2024.
Por otro lado, dos sujetos fueron detenidos por tráfico de droga en Baeza, personal Policial del Distrito Valle de Quijos, realizaron un operativo en la Av. Francisco de Orellana y 12 de febrero, donde se procedió a parar la marcha de un vehículo y la aprehensión de dos ciudadanos de Nacionalidad Ecuatoriana
Los sujetos se mostraron nerviosos al momento de solicitarles los documentos (licencia y matrícula), por la actitud inusual (sospechosa) se procedió al registro minucioso del vehículo donde se movilizaban, en este se pudo visualizar qué traía un doble fondo debajo de los asientos, en el interior del mismo se encontró varios bloques presuntamente de sustancias sujetas a fiscalización, donde se obtuvo como resultados la detención de Luna D., de 29 años y Forty M., de 30.
La droga dio como resultado a clorhidrato de cocaína y representaba a 108.000 mil dosis.
Cuando la droga es ingresada al expendio, la inusual manera de expenderla en pequeñas dosis es absolutamente impresiónate, indicaron miembros de la seguridad local, tal es el caso del travesti que fue aprehendido por el tráfico de droga en Tena.
El pasado miércoles 17 de julio del año en curso, la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Napo, mediante técnicas de gestión investigativa tuvo conocimiento que un (01) ciudadano de nacionalidad ecuatoriana estaría realizando actividades ilícitas de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en las calles Gabriel Espinoza y Av. del Chofer, agentes antidrogas realizaron un registro personal minucioso, hallándose entre sus pertenencias fundas pequeñas con sustancia blanquecina.
Como resultado se obtuvo la incautación de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización que posteriormente fue sometida a pruebas y dio positivo a cocaína y marihuana, por esta razón se aprehendió al ciudadano Jairo C., de 32 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana.
Los antecedentes del sujeto tendrían que ver con la misma actividad en ocasiones anteriores.
Fueron 43 dosis retiradas del expendio ilegal en el terminal terrestre de Tena gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía.
En otro caso de grandes proporciones relacionadas con el expendio de droga en la ciudad de Tena, autoridades de la Sub Zona Napo informaron sobre la aprehensión de cinco ciudadanos por tenencia y posesión de sustancias catalogada sujetas a fiscalización.
La Jefatura de Investigación Antidrogas de la Sub Zona Napo, realizó el operativo denominado “La Hermandad 2”, mediante TGI se tuvo conocimiento que, en el Circuito Palandacocha, de la ciudad de Tena operaba una organización delictiva que se dedicaba al acopio y distribución de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, utilizando para ello 05 inmuebles, que fueron intervenidos dentro de la Investigación Previa.
Los resultados obtenidos como evidencia son, decomiso de «cocaína” y detención de Martín Z. (49 años) ADRIAN T. (26 años), Tanyi M. (18 años), Angela C. (35 años), Luis Lema (38 años).
A cuentas de estas importantes intervenciones de la Policía Nacional y sus grupos de inteligencia, se pudo conocer qué grandes agrupaciones delictivas serían las propietarias de casi una tonelada de droga, entre marihuana y cocaína, oscilaría esta enorme cantidad de mercancía ilegal, que en varios intentos de cruce por los controles de Baeza fueron truncados.