La política lo lleva en su ADN, empezó desde muy joven. Fue fundador de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE, llegando a ser vicepresidente nacional.
Raúl Tello, nació en Baños, pero toda su vida se ha radicado en Pastaza. Tiene varios títulos a su haber, es profesor de historia y geografía; tiene una licenciatura administración educativa, ingeniería en gestión. Y finalmente 2 posgrados, especialista Superior en Gestión Local y otra en Dirección de Desarrollo Local.
Considera que alguien que pretenda ser autoridad local debe tener conocimientos científicos en desarrollo local, para poder definir políticas públicas específicas. Lamentablemente lo que ha venido pasando es que llega la autoridad y lo dejan todo en manos de sus asesores y muchas de las veces, estos hacen que las cosas se desvíen. Por su parte, él asegura saber lo que hay que hacer y sobretodo como hacerlo.
En cargos de elección popular, primero diputado y luego alcalde. Triunfó con la frase “Por un Puyo mejor, un joven alcalde”. Considera que la juventud es un tema de actitud, por lo que bien podría re utilizar ese slogan, sin embargo, su slogan de la actual campaña es “yo le apunto a la experiencia”. En entrevista para El Observador añade, que la etnia, la edad, o el género, no garantiza la realización de un buen gobierno, ni siquiera la preparación académica o la experiencia, lo más importante es la sensibilidad con los problemas de los demás, sostiene.
Inicialmente profesaba una ideología política alineada a la izquierda, pero hoy en día prefiere identificarse como humanista, por lo que sus objetivos están encaminados a lograr su desarrollo.
Le preguntamos ¿Qué le gustaría que diga su epitafio? Y responde: Aquí yace quien sirvió a los demás. Considera que los seres humanos venimos con la misión de ser un instrumento para el servicio desde cualquier espacio.
PROPUESTAS DE CAMPAÑA
Reconoce que estamos viviendo en una situación de crisis mundial que impactará en la economía del país. Y no quiere caer en la demagogia. Recuerda que, en las anteriores elecciones seccionales, ofrecieron nuevo terminal, nuevo camal, el parque del agua, pasos a desnivel, pero nada de eso se ha cumplido, por lo que prefiere ser sensato en sus ofertas de campaña y no “vender humo”. Su propuesta se enfoca en erradicar el alto porcentaje de desnutrición en la infancia, asumiendo un plan de alimentación escolar nutritivo y digno para los chicos de las zonas rurales y algunas zonas urbanas, para que no sufran hambre y vayan a la escuela con alegría. Esa comida será elaborada con productos de la zona, que serán comprados a agricultores locales. Se inyectarán 500 mil dólares mensuales a este proyecto.
Para el fomento turístico plantea tres cosas: Proyectos de ciclo rutas turísticas, accesos a los lugares turísticos y un gran parque temático natural de 33 hectáreas, en el que no se invertirán faraónicos recursos, pero que estará organizado eficientemente, de tal manera, que se constituirá en un atractivo de carácter nacional e internacional ya que atraerá a interesados en el estudio científico.
En esta ocasión está participando cobijado por la nobel lista 62 del Movimiento Integración Progreso y Cambio.